Estamos  gozando de  una bendición de Dios: Tres sacerdotes de la República de Madagascar han convivido en Benicarló durante el mes de Julio con motivo de sus estudios en Valencia y Roma.

El Padre Roland Maxi Ranaivdorisoa estudia Derecho Canónico en la Facultad de  San Vicente Ferrer de Valencia; el Padre Eddi, se especializa en Familia, Matrimonio y vida en la Facultad de San Juan Pablo II de Valencia y el P. Hasimana, estudia Filosofía en la Facultad de la Santa Croce de Roma. También, además, por unos días, de regreso a su Madagascar, nos visitó el P. Agustín que ha ejercido su ministerio sacerdotal durante un año en una de las parroquias del sur de Italia.

  • ¿Cuántos años hace de su ordenación sacerdotal?

Tanto el P. Eddi como el P. Maxi han celebrado su aniversario de su Ordenación Sacerdotal con una solemnidad silenciosa, fecunda y alegre. El P.Eddi, su primer aniversario en Benicarló, el 8 de abril. Por este motivo Mosén Carlos le regaló una guitarra;  y el P. Maxi en Vinarós su  17º aniversario, el 3 de agosto. ¡Cómo agradecemos, nos comunican, que los feligreses recen por nosotros para que podamos sembrar y recoger con alegría la mies de Jesús allí donde estemos.

  • ¿A qué diócesis pertenecen?

Los  obispos de la Diócesis  de  Antananarivo, Arzobispo Marie Odon  Razanakolona y el de la diócesis de Morondava,   Maríe Fabien  Raharilamboniaina nos han enviado a Europa para profundizar en los estudios de Filosofía; Derecho Canónico; y Familia, Matrimonio y Vida, como preparación a la  ingente y esperanzadora labor apostólica que nos espera.

  • Para los estudios emplearán el español…

Ellos siguen aprendiendo el español con mucho ahínco y constancia para poder ayudar a los feligreses  en su ministerio sacerdotal durante su estancia en Europa: El P.Eddi en Benicarló, el P. Maxi en Vinaròs y el P. Hasimana en Roma.  No sólo para celebrar los sacramentos en la lengua propia donde viven mientras duren sus estudios, sino para poder distribuirlos con fluidez.  Esto es un nuevo acicate para aprender el idioma y poder proporcionar a la gente el divino mensaje de Jesús con palabras cercanas. Es una manera de agradar a Dios.

  • Importa dominar la idea y la expresión tanto oral como escrita

El Padre Hasimana, que estudia en Roma, adaptó su italiano al español durante el mes que pasó en Benicarló. Se le notaba su formación filosófica. El francés, el italiano, el malgache y el latín se conjugaban para la comprensión de algunas palabras y lanzarse a la aventura del descubrimiento de las entrañas del nuevo idioma.  Desde cero, ¡hasta pasaron a comentar textos de Salinas, Juan Ramón Jiménez, Bartolomé LLoréns…!  Una gozada contemplarlos en sus progresos. El verso de Salinas, tú eres tu proprio más allá fue un aliciente para profundizar y estructurar la relación existente en el mundo poético entre los lenguajes básico, casero,  teológico y  místico.

  • ¿Vuestra familia de sangre?

El Padre Eddi  responde: tengo dos hermanas  y un hermano. Soy el mayor. Mis padres son jóvenes. Nací el 20 de marzo de  1987. El P.Maxi  cuenta que pertenece a una familia de  6 hermanos y 2 hermanas. Y añade con orgullo sano: Tengo un hermano también sacerdote.

  • ¿Cómo son los planes de estudios en Madagascar?

En nuestras diócesis tenemos una programación de estudios muy sólida y exigente. Después de los 3 años de Bachillerato, estudiamos 1 año de Propedéutica  en el Seminario Santiago y Felipe; pasamos luego al Seminario menor para cursar  los 3 de Filosofía; desempeñamos luego   2 años de tarea Pastoral, y finalizamos con los 3 de Teología en el Seminario mayor. Y ahora, nuestro Sr. Obispo  ha querido que nos formemos en las Facultades de Europa durante tres años más.

  • Habrá seminarios diocesanos e interdiocesanos…

La Filosofía se estudia en Antsirabe  y la teología en el  Seminario mayor de  Manantenasoa San Pablo. Efectivamente también tenemos  un seminario de Filosofía interdiocesano: el  San Juan Bautista de Fianarantsoa   donde hay 145 seminaristas y el Seminario Mayor de Santa Teresa del Niño Jesús  con 146 alumnos, donde estudiamos los tres sacerdotes.  

  • ¿Motivos para dar el sí definitivo a Jesús?

El P. Hasimana manifestó peleando con el vocabulario: Le dije sí a Jesús porque me llamó. Estoy convencido de que Él es el fundamento de mi existencia. Encuentro que Jesús es mi ideal, mi razón de ser y mi razón de vivir. Ésta es la razón por la que me entrego a él. Y ahora sigo sus pasos, sirviendo a la Iglesia y difundiendo el Evangelio.

Y el P. Eddi desgranó con fluidez: Lo que me conmovió antes era la carencia de sacerdotes en nuestra Diócesis. Y subraya -Porque nuestra diócesis es grande, pero sólo teníamos dos sacerdotes diocesanos; ahora, en cambio, -añade muy contento- ya somos 13.

Y al finalizar la entrevista expresan:  Agradecemos a Mosén Carlos que nos ha abierto la casa parroquial durante este tiempo de formación.