Advertisement

TV3 al port de Vinaròs

Un equip de TV3 s’ha desplaçat fins al port de Vinaròs per a fer un reportatge sobre les nombroses barques que estan al port per a ser desballestades.

Aquestes barques eren de Catalunya i València.

Fa pocs dies, Diari del Maestrat, va publicar un interessant article de Joan Blanchadell, que tornem a reproduir ara pel seu interès.

 

Puerto de Vinaròs: matadero de barcas

Puerto de Vinaròs: matadero de barcas

Resulta estremecedora la imagen del nuevo muelle de poniente con una treintena de barcas de pesca atracadas o ya en seco que, procedentes de Cataluña y del País Valencià, esperan su turno para ser sacrificadas mediante su desguace. Y es que en el puerto de Vinaròs radica una de las pocas empresas autorizadas para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Más estremecedora es aún la imagen, si se compara que el hacer desaparecer cuarenta embarcaciones de este tamaño viene a ser lo mismo que el que de Valencia y de Cataluña desaparecieran más de tres puertos enteros como el de Vinaròs.

Una campaña de desguaces que es brutal después de que, tras las sucesivas campañas similares que se han venido llevando a cabo desde hace ya demasiados años, un puerto que como el de Vinaròs tenía más de setenta embarcaciones de arrastre y cerco en los años 70, hoy apenas queden únicamente once (sin contar artes menores).

Lo realmente patético es que son barcas de pesca de arrastre y de cerco cuya práctica totalidad en su día recibieron ayudas a la construcción y/o a la modernización, con subvenciones que en algunos casos alcanzaron cerca del 50 % de su valor y que ahora, continuando con una política pesquera tan irracional como la que hasta el año 2007 permitió -por no decir que fomentó- el descomunal incremento del esfuerzo pesquero, volverán a recibirlas hasta en una cuantía del 40 % del valor de la embarcación, pero esta vez para hacer desaparecer las barcas, y con ello hacer desaparecer también el problema que los políticos europeos crearon dando entonces tanto “pan” -incluso a las industrias afines-  pero que en la actualidad está generado tanta hambre.

Se están desguazando embarcaciones viejas y  obsoletas cuya vida útil ya ha llegado a su fin, pero se desguazan también muchas embarcaciones muy recientes, porque por sus matrículas (los dos últimos números son los que indican el año de su construcción) veo que apenas rebasan los 10 años de vida; unas embarcaciones que pese a su juventud, son más obsoletas que las viejas, porque se construyeron con unas características que, hoy en día, al precio actual del combustible, resultan completamente inviables.

 

La Unión Europea vuelve a cubrirse de gloria destinando nuevamente fondos estructurales para que se desguacen y que desaparezcan masivamente barcas de pesca, mediante una subvención con el rimbombante título de “paralización definitiva de la actividad pesquera” que al final pagamos los que de alguna manera nos hemos beneficiado, pero también aquellos quienes no han tenido nada que ver con la pesca.

No es otro error más de la Unión Europea; para mí se trata de política “aspiradora” para eliminar de golpe la máxima suciedad que la misma Unión Europea produjo con su anterior política pesquera fuera de control que hoy sigue desbocada, entre otros, por aspectos tan alucinantes como el que las vedas subvencionadas de pesca se hagan en épocas y con duraciones que no son las optimas, porque no se basan criterios biológicos sino en criterios de mercado y administrativos (cotizaciones para poder percibir las prestaciones de paro, la disponibilidad presupuestaria, etc.).

Estas subvenciones al desguace vuelven a ser más pan para hoy y más hambre para mañana, porque la gran bajada en la actividad económica pesquera pondrá en serio riesgo de subsistencia a los pescadores, a las Cofradías y a la industria en general.

 

Estoy convencido que lo que hay que implementar es otro tipo de políticas pesqueras que pongan orden en el sector a base de vedas subvencionadas hechas con criterios biológicos, parecidas a la que en los años 60 se hizo en las provincias de Tarragona y Castellón con aquel “Plan Experimental” que recuperó los caladeros cuando los pescadores literalmente se morían de hambre; unidas a otro tipo de medidas como la de definir una embarcación “tipo”, unos artes “tipo”, unas puertas “tipo”, etc. y, en vez de para desguazar barcas, conceder ayudas para que las embarcaciones actuales se adapten a esos equipamientos “tipo” previamente definidos mediante concienzudos estudios. U otras como la de hacer una veda completa y duradera hasta que los caladeros se recuperen, similar a la que hace nada se hizo en el Cantábrico, seguida de vedas anuales, pero cuando toque, para que realmente sean efectivas, similares a las de nuestro Plan Experimental cuyo resultado quedó más que probado, o el limitar los fondos de pesca de arrastre, etc.

 

Si en los años 60 en pleno franquismo no se desguazaron barcos y se optó por recuperar los caladeros haciendo que la flota subsistiera y fuera rentable. ¿Porqué ahora no?

 

Juan A. Blanchadell Miralles   -PVI-

 

Notícies per WhatsApp

Oratge

El tiempo - Tutiempo.net

Enquestes

Falta poc més d'un any per a les eleccions autonòmiques valencianes ¿Si ara fossin les eleccions, a quin partit votaria?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Vídeos recents

Loading...

abril 2018
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« març    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30