- Dentro del ciclo “Terra de música-Cicle de concerts del 9 d´octubre”, el pasado domingo en que celebrábamos el día de la Comunidad Valenciana, la banda sinfónica de la Societat Musical “La Alianza” de nuestra ciudad de Vinaròs, nos ofreció un interesante concierto matutino.
No es muy normal que se celebre en la plaza San Antonio al descubierto, y por cierto con un sol veraniego y una calor en que muchos algo sudamos. Fue a las 12 de la mañana. ¡Pobres de los músicos, que fueron con su traje de invierno!
Nuevamente, este concierto, fue presentado por su joven presidenta Àngela Caballer, la cual nos fue detallando una a una las piezas que se iban interpretando, el significado de las mismas y del propio concierto en esta concreta festividad. Saludaba a la representación municipal encabezada en esta ocasión, por nuestro alcalde Guillem Alsina, así como a la representación de damas y caballers de nuestras fiestas.
El concierto constó de cuatro diferenciadas piezas y fue dirigido por su maestro-director José Ramón Renovell Renovell. Hasta aquí todo normal, pero…finalizado el mismo, como es habitual José Ramón nos regaló un bis. Ni más ni menos para este día concreto de la festividad de la “Comunidad Valenciana” que de la pieza “Rapsodia Valenciana” del compositor Manuel Penella Moreno. Está compuesta con temas cogidos directamente del folclore musical valenciano. Obra amable, que nos hace un recorrido por los temas más populares y folklóricos, comenzando por una jota valenciana. Fue la pieza más aplaudida de todo el concierto.
Y como no podía ser menos, agradecimos se interpretara al final el “Himne regional”, el cual no se ha interpretado muchas veces, al menos por nuestra banda de música. Como es natural, el público se mantuvo de pié en la interpretación del mismo.