El juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, el vinarocense Hermenegildo Barrera Aguirre, ha admitido a trámite la querella presentada por el ex-presidente del F.C Barcelona, Sandro Rosell. La denuncia se realiza contra el comisario Villarejo y una serie de colaboradores, entre los que figuran el inspector jefe de la UDEF Alberto Estévez y el estadounidense Marc L. Varri, ex-agente del FBI.
Barrera comunica que los hechos «hacen presumir la posible existencia de delitos de organizaciones criminales: falsedad de funcionario en documento oficial, acusación y denuncia falsa, malversación de causales públicos y detenciones ilegales»
Además, en otro escrito, el magistrado requirió a la Fiscalía provincial de Madrid que se pronunciase sobre si la investigación de los hechos se encontraba dentro de sus competencias judiciales, a lo que la sala provincial respondió afirmativamente.
Esta denuncia es la primera que se va a investigar dentro de la llamada «Operación Catalunya», en la que fueron salpicados el Barça y Rosell como «elementos vinculados al indepdentismo que había que desestabilizar», según explicó el Comisario Villarejo en mayo del 2022 en el programa «Preguntes Frequüents» de TV3. Además, en esa misma entrevista, el comisario también señaló a la jueza que mandó al ex-presidente del Barça a la cárcel, la jueza Carmen Lamela.