- La sesión plenaria del Congreso del martes 10 de junio incorpora en el orden del día la propuesta del Grupo Parlamentario Popular. “Nos jugamos el futuro de los poblados marítimos de la provincia, con un valor histórico y cultural único y que el PP lleva años defendiendo”, señala la presidenta provincial del PPCS.
- El poblado marítimo de Torre La Sal en Cabanes, Les Casetes de la Mar de Nules, de Almenara, Moncofa o de Xilxes necesitan protección y no derribos. “Pedimos sentido común para que el resto de fuerzas políticas demuestre en el Congreso lo que dicen defender en nuestras costas. Tenemos la oportunidad histórica de proteger estos núcleos singulares”.
- La iniciativa que entra en el orden del día del pleno es la última registrada por el GPP para forzar una reacción en el Gobierno de España. El fondo es el mismo que el que aprobó el 12 de marzo de 2024 la mayoría del PP en el Senado. Esta iniciativa, sin embargo sigue bloqueada por el PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso.
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas, al sentido común y a la unión al servicio de los ciudadanos para que aprobar, el próximo martes 10 de junio en el Congreso, la propuesta de modificación de la ley de costas, presentada por el PP, para proteger los poblados marítimos tradicionales con valor singular
La Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular se registró el pasado 10 de abril en las Cortes Generales. “Nos jugamos el futuro de los poblados marítimos de la provincia, con un valor histórico y cultural único y que el PP lleva años defendiendo. Esta semana tenemos la oportunidad histórica de proteger estos núcleos singulares”
El poblado marítimo de Torre La Sal en Cabanes, Les Casetes de la Mar de Nules, de Almenara o de Xilxes, “necesitan protección y no derribos, son núcleos de población históricos con valores etnológicos innegables”.
Con este espíritu, la iniciativa plantea a los miembros de la Cámara Baja la protección de estos inmuebles singulares amenazados, como es el caso de Cabanes, Nules o Moncofa, por derribos al modificar la línea de dominio público marítimo-terrestre como consecuencia del avance, sin freno, de la línea de mar. “Pedimos que se nos escuche, que se escuche esta singularidad y que se atienda la realidad de los hechos. No podemos derribar aquello que forma parte de nuestra historia. Hemos de protegerlo. Unidos, porque nuestro futuro está ligado a estos núcleos tradicionales”.
Acuerdo en el Senado el 12 de marzo de 2024
La iniciativa que el Congreso debatirá el martes 10 es la registrada por el GPP el 10 de abril para forzar un debate que el PP reclama desde hace más de un año.
De hecho, tal y como ha recordado la presidenta provincial del PPCS, la Cámara Alta aprobó por mayoría una proposición de ley para modificar la ley de costas y proteger estos inmuebles singulares el 12 de marzo de 2024. Este acuerdo se elevó al Congreso y el Boletín Oficial de las Cortes Generales la publicó el 22 de marzo de 2024. Desde entonces, lleva más de un año bloqueada por la mayoría de PSOE y Compromís-Sumar en la Mesa del Congreso. Acumula más de 40 prórrogas. La última expira el miércoles 11 de junio a las 18.00 horas.