- El pleno ordinario aprueba una Declaración Institucional y dos mociones para instar al Gobierno de España a que mantenga el servicio de vigilancia permanente en la reserva marina de las Islas Columbretes así como para lograr una Política Agraria Común sólida y en defensa del aeropuerto de Castellón, infraestructura clave de la provincia.
La Diputación de Castellón refuerza su defensa de la agricultura de la provincia, el aeropuerto como motor económico y las Islas Columbretes.
Por un lado, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre y celebrado este martes, ha incluido la aprobación de una Declaración Institucional para instar al Gobierno de España a que mantenga el servicio de vigilancia permanente en la reserva marina de las Islas Columbretes. Una Declaración Institucional motivada tras el comunicado del Ministerio de un recorte superior al 50% del presupuesto de vigilancia de la reserva. Esta decisión comporta la eliminación de uno de los dos equipos de vigías, dejando el espacio sin vigilancia durante 15 días cada mes. La reducción de la vigilancia también implica perder un apoyo esencial para Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o las aduanas, organismos con los cuales el personal de la reserva colabora habitualmente.
Con todo, la Diputación de Castellón se ha unido en su rechazo a los recortes aplicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al servicio de vigilancia de la reserva marina de las Islas Columbretes y exige al Ministerio a garantizar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para asegurar la protección, la investigación científica y la gestión sostenible de la reserva marina de las Islas Columbretes.
Por otro lado, el pleno, con los votos a favor del Gobierno Provincial y el PSOE, el voto en contra de Compromís y la abstención de Vox, ha aprobado una moción en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia con el fin de reclamar al Gobierno de España una posición firme que logre una Política Agraria Común (PAC) sólida. Al respecto, dentro de las propuestas de acuerdo, la institución provincial insta al Gobierno de España que adopte en el seno del Consejo de la Unión Europea, una postura clara e inequívoca de apoyo al sector agrario y de rechazo a la pérdida de fondos destinados a la Política Agrícola Común. Asimismo, se le pide que reclame una dotación de fondos destinados a la Política Agrícola Común para el periodo 2028-2034 equivalente a la dotación del periodo 2021-2027, incrementada en la medida necesaria para cubrir los efectos generados por la inflación.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción en defensa del aeropuerto de Castellón, una infraestructura que es motor económico de la provincia ya que, como se especifica en la moción, cada euro invertido genera 4,1 euros de renta en la provincia (dato del IVIE), además de ser polo de atracción de empresas de industria aeronáutica y aeroespacial. Dentro de la propuesta de acuerdo de la moción, aprobada con el voto en contra de Compromís y la abstención del PSOE, la Diputación Provincial de Castellón exige que el Gobierno de España destituya a Maurici Lucena como presidente de Aena por su ataque al aeropuerto de Castellón. Asimismo, exigen al Gobierno de España que actúe por la vía legislativa para rebajar las tasas aeroportuarias que asegure la competitividad del destino España y no aumentar el precio de los billetes.
Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento
El pleno también ha aprobado la asignación de los importes de las transferencias correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento para el ejercicio 2025 por parte de esta Diputación Provincial, que asciende a un total de 2.239.942,91 euros, importe que se corresponde con el importe asignado por la Generalitat para el ejercicio 2025 para los municipios de la provincia de Castellón.
También se ha aprobado, con el voto en contra del grupo socialista, la prórroga por dos años de la cesión gratuita de uso al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón de 377 plazas propiedad de Diputación de Castellón sitas en el aparcamiento ubicado en la avenida de Dr Clará y vial Tàrrega Monteblanco.