/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación impulsa la participación ciudadana, transparencia y buen gobierno en municipios de menos de 20.000 habitantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • La Junta de Gobierno aprueba la concesión de subvenciones para el fomento de los pilares sobre los que se asienta el Gobierno Abierto con el objetivo de “apoyar proyectos municipales que refuercen la implicación ciudadana y promuevan prácticas de transparencia”, señala la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
  • Para la dirigente provincial, “estas ayudas son un reflejo de nuestro compromiso por ir de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia y reforzar nuestras ayudas con el fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos castellonenses en las instituciones locales”.

La Diputación Provincial de Castellón impulsa la participación ciudadana, transparencia y buen gobierno en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Junta de Gobierno, celebrada este martes en el Palacio Provincial, ha aprobado la concesión de subvenciones para el fomento de los pilares sobre los que se asienta el Gobierno Abierto con el objetivo de “apoyar proyectos municipales que refuercen la implicación ciudadana y promuevan prácticas de transparencia y buen gobierno”, ha señalado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Para la dirigente provincial, “estas ayudas son un reflejo de nuestro compromiso por ir de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia y reforzar nuestras ayudas con el fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos castellonenses en las instituciones locales”.

Sin duda, estas subvenciones permitirán a las localidades de menor población de la provincia implementar y mejorar la rendición de cuentas y el buen gobierno en la gestión municipal.

Todos queremos unas administraciones transparentes, abiertas y participativas y con estas ayudas avanzamos hacia una cultura administrativa basada en la transparencia, en la rendición de cuentas y el gobierno abierto como eje estructural de nuestros ayuntamientos y de este mismo Gobierno Provincial”, ha destacado la máxima representante de la institución.

Y es que, tal y como ha insistido Marta Barrachina, “la transparencia no es solo un principio fundamental del gobierno abierto, sino también una herramienta clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Así pues, el programa de ayudas está articulado en torno a dos líneas de subvenciones. Por un lado, la primera línea de subvenciones, dotada con 140.000 euros, está destinada a promover la transparencia y el buen gobierno en las administraciones locales.

Un total de 24 ayuntamientos recibirán una parte proporcional de la cantidad económica asignada, “permitiéndoles implementar medidas que fortalezcan su capacidad de responder de manera transparente y efectiva las demandas de sus ciudadanos”, ha comentado la diputada responsable del área, María Tormo.

Los ayuntamientos que podrán destinar estos fondos a proyectos que mejoren la transparencia en la gestión municipal, rendición de cuentas y el acceso a la información pública son el de Ribesalbes, Alcalà de Xivert, Montán, La Jana, Tales, Càlig, Espadilla, Toga, Torrechiva, Ayódar, Soneja, Argelita, Fanzara, Viver, Torralba del Pinar, Villanueva de Viver, Almedíjar, Cortes de Arenoso, Canet lo Roig, Pina de Montalgrao, La Mata, Torás, La Llosa y Santa Magdalena de Pulpis.

La segunda línea de subvenciones, que cuenta con un fondo total de 139.962 euros, está destinada a promover la participación activa de los ciudadanos en la vida municipal. En total, recibirán esta subvención 24 ayuntamientos.

Los beneficiados de estas ayudas serán los municipios de Villanueva de Viver, Argelita, Geldo, Alcalà de Xivert, La Mata, Sueras, Tales, Soneja, Borriol, Pina de Montalgrao, Ribesalbes, Ayódar, Toga, Eslida, Torralba del Pinar, Espadilla, Torrechiva, Xilxes, Altura, Fanzara, Torreblanca, Jérica, La Vilavella y La Llosa.

Estos 24 ayuntamientos podrán utilizar los fondos para desarrollar iniciativas que incentiven la participación ciudadana con la finalidad de incorporar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones municipales y en el diseño y la implementación de políticas públicas. Al respeto, la diputada de Transparencia y Participación Ciudadana ha asegurado que “la participación incrementa la efectividad del gobierno y la calidad de sus decisiones”.

Resaltar que la transparencia, como uno de los pilares del buen gobierno, representa no solo una demanda de la ciudadanía, sino también una oportunidad para que las administraciones incrementen, entre otros, sus niveles de confianza, legitimidad y eficiencia, además de facilitar la comunicación de las políticas públicas llevadas a cabo por estas.

Explora más