- El Plan de Adaptación del Destino al cambio climático y el Plan de Sensibilización a la sostenibilidad dirigido a la ciudadanía y visitantes se financian a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana, con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha adjudicado la ejecución de dos nuevos planes ligados directamente con el objetivo de aunar sostenibilidad y desarrollo turístico, unido a preservar el medio ambiente y fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema local. Estos dos nuevos servicios de consultoría y asesoramiento técnico desarrollarán, por una parte, el Plan de Adaptación del Destino al cambio climático y el Plan de Sensibilización dirigido a la ciudadanía. Ambos tienen un coste de 30.000 euros se financiarán con fondos europeos, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, con fondos Next GenerationEU, contemplada en el Eje 1- Transición Verde y Sostenible.
En el caso del Plan de Adaptación se estructura en cinco fases: informe de la situación actual del municipio, elaboración de proyecciones climáticas y posibles escenarios, evaluación de impactos, riesgos y vulnerabilidad climática, planteamiento de líneas estratégicas a implementar y plan de acciones a corto, medio y largo plazo. Dentro de los objetivos que se marca figuran reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres y marinos, aminorar los impactos adversos que se están produciendo con el cambio climático y, al mismo tiempo, adaptar los sectores productivos y ayudarles a incorporar el análisis de resiliencia al cambio climático en la planificación del territorio, las actividades, las infraestructuras y las edificaciones.
El Plan de Sensibilización a la sostenibilidad y al cambio climático pretende mejorar la relación de los turistas y residentes con el medio ambiente local, así como a la mejora del modelo de sociedad bajo los principios de responsabilidad y sostenibilidad. Cuenta con una primera fase, en la que se desarrollará la campaña de sensibilización propiamente dicha, que se realizará a través de los medios de comunicación del propio Ayuntamiento con difusión de materiales y contenidos y una fase posterior de valoración de resultados.
En palabras de la concejala de Turismo, Alejandra Roca, ha destacado que “la ejecución de estos Planes supone un salto cualitativo muy importante de Alcalà-Alcossebre como municipio turístico ligado al desarrollo y mejora de la competitividad turística ligada al respeto al medio ambiente”.