- Antonia García Valls, acompañada por el Coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández se ha reunido con organizaciones agrarias de la provincia de Castellón.
-
La subdelegada hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa a través del 062 o la app AlertCops.
La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de seguridad en el ámbito rural con los representantes de las principales organizaciones agrarias de la provincia entre las que se encuentran la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA, La Unió, AVA – ASAJA, Intercoop, Asociación Local de Agricultores de Nules y Vallfrut.

Al encuentro ha asistido también el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Alfonso Martín Fernández, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Joaquín Rebollo González, así como los jefes de las compañías de Burriana, Castellón y Vinaròs y efectivos de los equipo ROCA de las citadas compañías.
El objetivo principal de la reunión ha sido analizar la situación de la seguridad en el campo castellonense y coordinar actuaciones preventivas de cara a los momentos de mayor actividad de las diferentes campañas de recolección con el fin de reforzar la sensación de proximidad con el agricultor.
García Valls ha destacado la “labor fundamental e insustituible” que realizan los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil. “Su trabajo no solo se centra en la reacción ante el delito, sino en una labor preventiva constante, manteniendo un contacto fluido y permanente con los agricultores y ganaderos, que son quienes mejor conocen el terreno”, ha señalado.
Importancia de los controles y la trazabilidad
Durante el encuentro, la Guardia Civil ha explicado la importancia del control de la trazabilidad del producto ya que las inspecciones en almacenes y puntos de recepción de fruta son importantes para verificar la procedencia legal de la mercancía y así poder prevenir futuros delitos, así como pillar a algunos de los que los han cometido. Para ello, es fundamental el control del documento DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria), una herramienta clave para detectar partidas de cítricos u otros productos que hayan podido ser sustraídos de forma ilegal.
Recomendaciones y cultura de la denuncia
La subdelegada ha insistido en la necesidad de fomentar la “cultura de la denuncia”. “Es vital que los agricultores pongan en conocimiento de la Guardia Civil cualquier robo, por pequeño que sea, así como la presencia de vehículos o personas sospechosas. Esa información es la que nos permite elaborar mapas de delincuencia precisos y distribuir los efectivos de manera eficiente”, ha explicado García Valls.
Además de los robos de productos agrícolas, cuya incidencia fluctúa a veces en función del precio de mercado, también se ha abordado la prevención de robos de infraestructuras, herramientas, aperos y material de riego, un problema que genera graves perjuicios económicos a los productores.
Finalmente, desde la Subdelegación se ha recordado la utilidad de la aplicación móvil AlertCops del Ministerio del Interior, que permite a los agricultores y ciudadanos enviar alertas geolocalizadas con imágenes o vídeos directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier situación de riesgo.






















