Son las 12 de la mañana en el centro de Alzhéimer de Benicarló (AFA). Hoy, después de una sesión de ejercicios de psicomotricidad, de realizar algunos ejercicios de cálculo y de las habituales manualidades, como dibujar, colorear, recortar y pegar, se cantan villancicos.
Son fechas Navideñas y, aunque muchos de los recuerdos de los usuarios de AFA Benicarló están perdidos, las letras de los villancicos de toda la vida, todavía permanecen en la memoria de muchos de ellos. No brindan con cava, pero panderetas y gorros de Papa Noel, Belén al fondo, risas y alegría ambientan el momento.
La Asociación AFA de Benicarló nació, hace ya más de 15 años con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzhéimer y como no, también de sus familiares, quienes soportan el mayor peso de la enfermedad. Informar, apoyar y asesorar a las familias.
D. Fco. Miguel Burriel, presidente del AFA, pone en valor “la capacidad del centro en haberse convertido en un respiro en el día a día tanto para las personas con alzhéimer como para los familiares que se encargan de su cuidado, facilitándoles una asistencia que favorece a la conciliación familiar, un hecho de vital importancia”.
El nombre de “Respir” se ha impuesto como la denominación más habitual entre los usuarios del centro.

Participando de los villancicos, se encuentra la Sra. Francesca Sanz, psicóloga del centro, quien destaca “la importancia de frenar el deterioro cognitivo de los enfermos, potenciando sus capacidades físicas, cognitivas y funcionales, mantener el nivel de autonomía en las actividades de la vida diaria y prevenir estados de ánimo no deseados y alteraciones de conducta, porque, todo ello, además del propio enfermo, también incide en las familias que son quienes deben gestionar esa realidad de dependencia”. Recalca que “el trabajo psicológico con los familiares es fundamental”.
La Asociación AFA-Benicarló es una asociación de utilidad pública sin ánimo de lucro, cuya financiación procede de las aportaciones de los socios colaboradores y las recibidas de las propias personas usuarias, así como de ayudas y subvenciones de entidades públicas y privadas como Ayuntamiento de Benicarló, Diputación de Castellón, Fundació Caixa Castelló, Fundació Caixa Benicarló y “Fundación La Caixa”.
El Sr. Carlos Llopis, secretario de AFA Benicarló, agradece la colaboración de todas las entidades y, destaca a la “Fundación La Caixa”, que ha aprobado una subvención de 30.000€ a la Asociación, lo que está permitiendo una gran mejora en el proyecto de ayuda a las personas con Alzheimer y a sus familias, consiguiendo que la Unidad de Respir de Benicarló, sea algo más que un respiro para todas esas familias.
“Esto, nos ha permitido, además de mantener a todos los profesionales, aumentar el número de usuarios que disfrutan de la atención social y al mismo tiempo, incorporar un profesional gerontólogo más a la unidad, sin que ello suponga un gasto más para el usuario y sus familias”.
Todo en un año que ya toca a su fin y del que podemos hacer un balance bastante positivo dado que se ha podido trabajar con casi 50 usuarios y sus correspondientes familiares”.
Aprovechamos la ocasión para mandarles un deseo unánime de todas las familias que formamos AFA Benicarlo, que el año 2026 que damos comienzo, sea mucho mejor que el que dejamos y, sobre todo, que siempre nos quede “el recuerdo de lo vivido“


































