/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector pesquer, en peu de guerra per les mesures estrictes de la Comissió Europea

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Confraria San Pedro de Vinaròs ha sigut l’enclau on aquest migdia s’ha realitzat la concentració en protesta per les mesures imposades al sector pesquer en el nou reglament de control de la pesca implantat per la Unió Europea, entre les quals es troba la notificació de preavís de quatre hores i l’obligació d’anotar amb exactitu les captures que es realitzen.

Mentre es feia la lectura del manifest a la Confraria, representants de la Federació Provincial com Mateo Fresquet, s’estan reunint amb la Secretaria General de Pesca per poder trobar una solució que flexibilitze aquesta normativa. El secretari de la confraria vinarossenca, Jaime Federico, ha explicat que si no s’assoleix aquest acord, les aturades que s’han iniciat avui continuaran en els propers dies.

L’alcaldessa de Vinaròs, Maria Dolores Miralles, ha sigut l’encarregada de llegir el manifest. També han acudit el vicealcalde i coordinador de les àrees, Juan Amat, el regidor d’Urbanisme i Esports, Lluís Adell, el regidor de Costa Nord, Costa Sud i Ermita, Agustín Molinero, el regidor de Festes, Víctor García i els regidors socialistes Eva Bibián, Carmen Morellà, Lara Guadix i Jose Manuel Atencia.

A continuació, us deixem una transcripció del manifest:

La flota pesquera española ha amarrado sus embarcaciones como medida de protesta ante la implantación de nuevas obligaciones derivadas del Reglamento de Control Europeo, obligaciones que son innecesarias y de imposible cumplimiento, y que de no retirarse van a suponer cuantiosas sanciones a un sector con un futuro muy difícil.

Las modificaciones propuestas, notificación de preaviso de cuatro horas y obligación de anotar todas las capturas son innecesarias y de imposible cumplimiento, porque las embarcaciones de la provincia de Castellón salen y vuelven a puerto diariamente y con jornadas de trabajo inferiores a doce horas. No es necesario su preaviso cuando se conoce antes de salir a faenar la hora exacta de su vuelta a puerto. El tener que preavisar con datos precisos cuatro horas antes rompe el ejercicio normal de la pesca ya que los tiempos de vuelta después del último lance en el mejor de los casos es de menos de media hora. No procede dicha declaración previa.

La obligación de anotar con exactitud las capturas es imposible ya que no se dispone a bordo de medios y personal suficiente, con independencia de las condiciones propias de la navegación. El tener que realizar un pesaje preciso pone en grave riesgo la seguridad a bordo al tener que destinarse tiempo y atención a una faena innecesaria cuando toda la pesca a bordo se va a desembarcar y pesar en las Lonjas, por obligación legal, Lonjas gestionadas por Cofradías, que son Corporaciones de Derecho Público. Se debe mantener la obligación anterior de declarar cuando las especies capturadas a bordo superen los 50 kilos.

Con las movilizaciones previstas se pretende que por la Secretaría General de Pesca se asuman las peticiones de la pesca por ser justas, ya que en caso contrario la implantación de dichas medidas solo tendrían una finalidad recaudatoria.

O
N
M
K
J
I
G
F
D
A
B
C

Explora más