Alcaldes afectados por los incendios de agosto muestran su decepción por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con Diputación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

 

 

Las ayudas siguen sin llegar

  • Tanto los alcaldes del PP de la zona del Palancia como los de l’Alcalatén advierten que tras cinco meses de sufrir las consecuencias de un fuego “absolutamente lesivo”, “es necesario cumplir lo acordado”
  • Plantean la “urgencia” de pasar “de las palabras a los hechos”. “Hay miles de vecinos afectados, bien han sufrido daños en sus viviendas o bien las llamas afectaron a cultivos o aperos de labranza. No llegan los fondos y la desesperación crece”, dicen

Alcaldes del PP afectados por los incendios registrados en la provincia de Castellón el pasado agosto han mostrado hoy su decepción por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre con la Diputación. “Han pasado cinco meses desde que ocurrió el desastre” y la inyección económica “que debía llegar al bolsillo de todos los afectados no llega y la desesperación crece”.

Es el lamento de tantos alcaldes del PP de localidades del Palancia y otros tantos de la zona de l’Alcalatén, que sufrieron incendios dramáticos en agosto y que acordaron con la Diputación “soluciones efectivas” con medidas “reales” que llegaran “a todos los afectados”.

“Las palabras reconfortan, pero de nada sirven si no vienen aparejadas por hechos materiales”. Hoy los ayuntamientos se enfrentan a una avalancha de peticiones de vecinos que recurren a ellos para tramitar ayudas que “en muchos casos los afectados no pueden justificar”. “Pero el daño está hecho e irá a peor si no llegan los fondos que permitan recuperar las miles de hectáreas que hemos perdido”, señalan.

Por ello, imploran “el cumplimiento de la batería de acciones acordada en septiembre”. “Lo que en septiembre era necesario ahora ya es urgente. Hay que actuar ya, no se puede esperar más”, indican.

En este sentido, cabe recordar que tanto los municipios afectados en el Palancia -Bejís, Barracas, El Toro, Torás, Sacañet, Teresa, Altura, Viver y Jérica- como los afectados en l’Alcalatén -Les Useres, Costur, Figueroles y Llucena- pactaron una batería de medidas con PSOE y Compromís en Diputación “para recuperar todo lo perdido”.

Con Marta Barrachina, presidenta provincial del PPCS que abrió las puertas de la Diputación a los alcaldes afectados, se forjó un acuerdo que contemplaba un plan de empleo para contratar a personas desempleadas y emplearlas en labores de recuperación y de gestión administrativa para tramitar las ayudas; líneas de ayudas, en coordinación con el Consell, para ayudar a autónomos y pymes; un fondo para complementar ayudas a todas las viviendas afectadas hasta alcanzar el 100 % de los daños; una prórroga a todos los programas concedidos para garantizar su ejecución; líneas nominativas de ayuda para sufragar gastos extraordinarios; planes específicos a través del Patronato Provincial de Turismo para reactivar la actividad del sector; así como crear una Oficina de Coordinación y Seguimiento de las medidas para fiscalizar su cumplimiento, junto a la constitución de una comisión informativa especial que coordine de forma integral la actuación.

“Estamos desesperados”, señalan. Porque hoy los objetivos siguen sin materializarse y los presupuestos de la Diputación para 2023 no contemplan ninguna partida específica para cumplir con los acuerdos mencionados. “Necesitamos plazos y ayudas, y la puesta a disposición por parte de la Diputación de personal suficiente para tramitar con la máxima diligencia y rapidez todo lo acordado”, concluyen.

Explora más

Vinaros
1:30 am, April 19, 2024
temperature icon 11°C
L: 11° H: 11°
Feels like 10.15 °C algo de nubes
Humidity 74 %
Pressure1023 mb
Wind 11 Km/h