Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AVA-ASAJA arremete contra Sudáfrica por recurrir a la OMC cuando bate su récord de detecciones de mancha negra de los cítricos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) arremete contra el gobierno y el sector citrícola de Sudáfrica tras conocer que el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) y el Departamento de Comercio, Industria y Competencia (DTIC) del país sudafricano han solicitado consultas con la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a las medidas fitosanitarias establecidas a sus cítricos para el control del hongo que causa la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), una enfermedad de cuarentena que, si llegara a propagarse en la citricultura europea, ocasionaría graves pérdidas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, desaprueba que “este país tercero insista en su estrategia de amenazas, chantajes y falsos agravios ante la UE cuando lo que debería hacer es pedir perdón, admitir su incompetencia o su falta de voluntad para controlar esta enfermedad y ponerse manos a la obra de una vez para garantizar la sanidad vegetal de sus cargamentos citrícolas”.

Tal como recuerda la organización agraria a partir de datos publicados por la Comisión Europea, Sudáfrica anuncia esta decisión precisamente tras haber batido en 2023 su récord histórico de detecciones de mancha negra en sus envíos a la UE: alcanzó un total de 51 interceptaciones, más que las 29 detecciones de 2022 o las 43 de 2021. Durante los últimos 20 años el país sudafricano contabiliza 494 casos de mancha negra en sus cítricos a la UE. En cuanto a otras plagas y enfermedades, desde 2005 Sudáfrica acumula 187 detecciones de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y 2 detecciones del cáncer de los cítricos (Xanthomonas citri).

Aguado subraya que “durante muchos años la UE ha estado advirtiendo a Sudáfrica que debería mejorar sus controles para reducir la presencia de esta enfermedad de cuarentena en sus exportaciones. Incluso la propia Sudáfrica ha recurrido en varios años a aprobar de manera unilateral en agosto o septiembre (cuando su campaña de exportación estaba acabando) la finalización de sus envíos citrícolas a la UE debido a las detecciones que había registrado“.

La aplicación de medidas de control de plagas y enfermedades está generalizada en el comercio mundial de los cítricos. Por ejemplo, AVA-ASAJA constata que el sector citrícola español está obligado a condicionar sus exportaciones de mandarinas a Estados Unidos al tener que realizar un tratamiento en frío en los contenedores para garantizar el control de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

En el caso de las medidas aplicadas contra la mancha negra, a diferencia de lo que alega Sudáfrica, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que el hongo de la mancha negra de los cítricos se puede transmitir a través de la fruta y, además, se puede adaptar fácilmente al clima mediterráneo, la prueba es que está presente desde 2019 en Túnez.

Explora más

Vinaros
9:16 am, May 28, 2024
temperature icon 22°C
L: 19° H: 22°
Feels like 21.85 °C nubes
Humidity 72 %
Pressure1021 mb
Wind 8 Km/h