AVA-ASAJA sobre la aprobación de la LNR: “Bruselas sigue sin escuchar a los agricultores”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

 

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza con una ajustada votación (329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones) que pretende rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica duramente a la clase política por tomar esta decisión en medio de la ola de movilizaciones del sector agrario: “Bruselas sigue sin escuchar a los agricultores y ganaderos europeos. No ha tardado ni 24 horas desde las manifestaciones agrarias en Madrid y Bruselas para asestar una nueva puñalada al campo”.

AVA-ASAJA asegura que “la Ley de Restauración de la Naturaleza, dentro de la Estrategia Biodiversidad y del Pacto Verde Europeo, añadirá más restricciones y limitaciones únicamente a los productores europeos, con lo que el sector agrario perderá aún más competitividad respecto a las importaciones procedentes de países terceros que tienen todos los derechos pero no tienen las mismas exigencias. El resultado será el mismo que estamos alertando con la nueva PAC, con los acuerdos comerciales sin reciprocidad y con todas las normativas medioambientales que se sacan de la chistera los políticos ideológicos de ecologismo radical: la crisis agraria se recrudecerá, el despoblamiento rural irá a más, los incendios aumentarán, el desierto avanzará y la cesta de la compra se encarecerá todavía más”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Recuerda el dirigente agrario que “todos estamos a favor de la preservación del medioambiente y compartimos el loable objetivo de esta ley, pero hemos dicho por activa y por pasiva que está mal redactada, que maltrata a los agricultores y ganaderos que son parte de la solución y no el problema, que es imposible cuidar el paisaje sin cuidar a las personas que lo hacen posible”.

Aguado hace hincapié en el tema del agua: “Hay que hablar de las dos Europas. La gestión hídrica es totalmente diferente en la Europa mediterránea que en la Europa continental o del norte. Por tanto, no se puede poner café para todos e imponer la misma legislación para todos. Quizás renaturalizar ríos sea posible en aquellos países donde llueve cuando hace falta y no necesitan regar, pero aquí no sirve, sólo para complicar la vida, hacer avanzar el desierto y tener media España desértica”.

Por ello, AVA-ASAJA reclamará a su organización nacional ASAJA y al COPA-COGECA, entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, que siga “impulsando una potente labor reivindicativa a todos los niveles para acabar con este ciclo europeo antiagrarista que condena a los productores y consumidores europeos”.

Explora más

Vinaros
12:50 am, April 16, 2024
temperature icon 18°C
L: 18° H: 18°
Feels like 17.17 °C cielo claro
Humidity 62 %
Pressure1018 mb
Wind 7 Km/h