- Las áreas de Cultura, Fiestas y Urbanismo trabajan por aprovechar las máximas capacidades de la Casa del Agua como espacio expositivo
La Casa del Agua acogerá la exposición permanente de materiales relacionados con las Fiestas Patronales y su celebración, que aportarán las entidades participantes en los festejos, como el Grup Cultural de Danses, la agrupación de la Dansa Batalla de Moros i Cristians, así como la Banda de Música; además de la contribución de particulares y otras asociaciones vinculadas a la fiesta.
Desde el área de festejos del consistorio se informado que la a previsión es finalizar el diseño del espacio y disponer de él antes del término del año y poder ejecutarlo durante el año próximo, trabajando junto al área de cultura y la concejalía de urbanismo para avanzar en la creación de este museo etnológico local enfocado en los días más intensos y emotivos del calendario festivo.

La música y las distintas danzas serán las protagonistas
“Por su tradición ancestral, la singularidad del vestuario y el valor patrimonial de esta manifestación de la tradición peñiscolana” ha explicado Simó, se ha elegido esta temática para el nuevo espacio expositivo.
Así, el consistorio está trabajando desde hace ya varios meses en el concepto del nuevo museo etnológico de la ciudad, centrado en los bailes tradicionales, de la mano de las asociaciones, principalmente para inventariar materiales y distribuir espacios en la sala de exposición.
Desde indumentaria contemporánea a piezas de ropas antiguas, libros o documentación histórica, pasando por fotografías de distintas épocas, partituras musicales y pasando por material gráfico, se va dando forma a este inventario con el que contará el nuevo museo.
“Estamos muy ilusionados y avanzamos en la creación de este museo en honor a la tradición, buscando el equilibrio entre la evocación del pasado y la actualidad” ha explicado la concejala de cultura, Lidia Herrero, planteando la futura exposición como “una retrospectiva participada para la divulgación, la puesta en valor y el homenaje a la cultura y la tradición“, así la edila ha confirmado la convocatoria del Consejo de Cultura para seguir sumando en este proyecto “de ilusión compartida“

























