- Más de 150 personas se reunieron este viernes 24 de febrero a las 20 horas en la plaza de Sant Bartomeu de Benicarló con el fin de apoyar la manifestación convocada por la Asociación Ucrania Unida para recordar el conflicto que azota su país desde hace un año y “decir no a la guerra ni en Ucrania ni en ninguna parte del mundo”
Precisamente, este viernes se cumplía el primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “365 días de ayuda, 365 días de lealtad, 365 días de hospitalidad, 365 días de coraje”.
Desde la Asociación Ucrania Unida, Igor Rybarchuk, y Oksana Sorochka leyeron un manifiesto reivindicando el fin de las hostilidades y a los millones de refugiados “para que nuestro pueblo deje de sufrir y acaben las muertes y las atrocidades cometidas como torturas, violaciones, secuestros, y el ataque a nuestras ciudades, pueblos y patrimonio y saqueo de nuestras cosechas y recursos”.
Grandes y pequeños encendieron velas en recuerdo de las víctimas del conflicto que empezó en 2014 con la anexión de Crimea y el asalto a la región de Donbás, pero entró en una fase completamente diferente con la agresión a gran escala de febrero de 2022. Un grupo de niños y niñas también se sumó a la concentración, soltando globos azules y amarillos, recordando los colores de la bandera ucraniana.
Desde la Asociación Ucrania Unida, Igor Rybarchuk, y Oksana Sorochka, agradecieron “la ayuda que Benicarló y comarca han ofrecido a nuestro país desde que el año pasado iniciamos la recolección de material humanitario y que siguen colaborando con cada iniciativa y evento que organizamos”. En este sentido, recordaban que en estos momentos la entidad está trabajando en enviar una ambulancia a su país para atender a las persones que lo necesiten.