Cómo elaborar un “Fake”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Hemos visto y leído estas pasadas semanas un ejemplo de libro de cómo fabricar un bulo, esta vez en torno al Hospital Comarcal de Vinaròs:

• Se parte de un problema (que reconocemos) existente: la dificultad de conseguir el personal sanitario en un área de salud periférica, que se ha agravado durante y después de la pandemia.

• Se amplifica la noticia de dicha carencia en el momento en el que se está negociando una solución a dicho problema (Decreto de regulación de puestos de difícil cobertura), tomando como punto de inicio las dimisiones en un departamento especifico.

• Se publica en un medio afín un primer titular alarmista.

• Se presenta una moción por parte del PP denunciando la situación y revistiéndola como falta de inversión, recortes e inacción.

• Se publica un segundo titular en el mismo medio anunciando un colapso inmediato de Urgencias. En este momento se desata la Alarma Social, se tergiversa, amplifica y manipula con el inminente cierre, la gente habla del tema y de su gravedad. La evidencia es insoslayable, el desastre está aquí, y hay una retroalimentación negativa. Ya hay epítetos negativos circulando por los diferentes ámbitos sociales.

• Y por último se termina con una foto. UNA FOTO, publicada, por supuesto, de los máximos representantes del PP de la provincia. Han conseguido lo que buscaban: una hemeroteca para el futuro, para justificar en ese futuro las decisiones que quieren tomar cuando gobiernen.

Miremos números:

• Desde el 2017 al 2021, se han invertido en el Hospital Comarcal prácticamente 4 millones y medio de euros, frente a la última legislatura del PP en la que invirtió 1 millón. ¿Es esto una falta de inversión?

• Si comparamos el personal de antes de la pandemia al de ahora, hay creadas 110 plazas más. De hecho, cuando entramos los socialistas en el gobierno de la Comunidad Valenciana, había 140 plazas menos que ahora. ¿Es esto un recorte de plazas?

• Cuando inició su mandato Ximo Puig, se compró y administró el tratamiento contra la Hepatitis C, que el anterior gobierno del PP había negado, ¿es esto poner en riesgo la salud de las personas?

• Se anuncia la licitación de la ampliación de las consultas externas (proceso iniciado ya hace tiempo), y resulta que esto, para el PP, sí es un bulo.

Está claro: lo que sea y como sea para echar a los socialistas del gobierno. Y punto.

Fernando Juan – Concejal de RRHH, Cultura y Salud

Explora más

Vinaròs,ES
3:37 pm, June 20, 2022
temperature icon 26°C
L: 26° H: 26°
Feels like 26.4 °C nubes
Humidity 72 %
Pressure1011 mb
Wind 15 Km/h