-
La plataforma ciudadana “Peñismar en lucha” convoca una manifestación el próximo 11 de julio a las 19.30h, para proteger más de 21.251m2 de una zona verde boscosa situada en Peñismar, zona de mayor inundabilidad de Peñiscola, amenazada hoy por un Proyecto urbanístico.
La plataforma ciudadana “Peñismar en lucha” ha anunciado la convocatoria de una manifestación ciudadana para denunciar públicamente el proyecto urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Peñiscola para construir un “aparcamiento disuasorio de 529 plazas de aparcamiento de vehículos” con un presupuesto de licitación que asciende nada más y nada menos que a 1.646.183,68€, y que amenaza con destruir una de las últimas zonas boscosas de Peñismar, la zona más inundable de Peñiscola.
La zona verde en la que se ha proyectado este parking afecta a más de 21.000m2, área que hace en la actualidad una labor imprescindible de absorción de agua pluvial en la zona de Peñismar, que ante la además deficiente infraestructura de canales pluviales públicos adecuados para la zona, sufre recurrentemente y cada vez más inundaciones constantes por lluvias.
En concreto, se trata de dos fincas, que según se publica en BOP, nº 25, de 28 de febrero de 2023, “Por su situación y estado actual, los terrenos propiedad de IGSA descritos en el Exponendo Primero anterior, calificados por el vigente PGOU como suelo urbanizable, se encuentran en la situación básica de “SUELO RURAL”.
Por ello, el colectivo vecinal alerta de que esta actuación supondrá la desaparición de un espacio natural de gran valor ambiental y paisajístico, que sirve de refugio para numerosas especies y contribuye a la regulación hídrica de la zona.
La plataforma critica que la promotora pretende avanzar el proyecto sin contar con una evaluación ambiental adecuada y sin informe de inundabilidad, aludiendo a normativa aplicable (Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y Decreto 6/2015 PATRICOVA). Por lo que el proyecto podría vulnerar principios básicos de prevención y precaución, y comprometer la seguridad de la población ante posibles inundaciones.
Para exigir la paralización del proyecto y la protección del entorno, Peñismar en lucha convoca a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo:
- 📆 11 de julio
- 🕒 19:30
- 📍 Salida: Avenida Papa Luna Nº53
“No vamos a permitir que se destruyan nuestros últimos espacios verdes por intereses especulativos. Queremos un modelo de desarrollo sostenible que respete nuestro paisaje y nuestra seguridad”, ha declarado la plataforma.
La organización también ha iniciado una campaña de recogida de firmas y prepara alegaciones formales ante la administración autonómica y estatal.