CSIF se opone a que Conselleria realice traslados forzosos de personal entre departamentos de salud y exige negociación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • El sindicato lamenta que Sanitat “desincentive y maltrate a sus profesionales empeorando sus condiciones laborales” y pide que rectifique el decreto de alianzas estratégicas

CSIF se opone al decreto de determinación de plazas de difícil cobertura y alianzas estratégicas que Conselleria de Sanitat pretende aprobar “con precipitación, sin negociación y desincentivando al personal”. Ese decreto contempla el traslado forzoso, si no hay voluntarios para cubrir esas plazas, de profesionales entre departamentos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a Conselleria que escuche la negativa frontal sindical en la Mesa Sectorial, sin un solo apoyo a esa decisión, y que “en lugar de maltratar a sus profesionales los incentive con mejores condiciones laborales y retributivas”. El sindicato recalca que esta medida que propone la Administración “empeora las condiciones laborales y provoca la marcha de profesionales a otros lugares donde los valoran más”.

CSIF lamenta de nuevo “la falta de planificación de Conselleria, que tiene una herramienta como es el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, y que en lugar de utilizarla recurre a la improvisación con este decreto”. El sindicato insiste en que “esta forma generalizada de actuar de Sanitat está generando situaciones como impagos al personal residente o falta de médicos en unidades SAMU”, como ha venido denunciando CSIF.

La central sindical explica que el planteamiento de Conselleria de traslado forzoso no tiene en cuenta ni a los profesionales, cuyas condiciones laborales empeoran por obligarles a ese cambio lejos de su lugar de residencia, ni a sus pacientes.

El sindicato subraya que la medida que pretende aplicar Conselleria “es un cheque en blanco para que las gerencias de departamentos de salud lleguen a acuerdos que obliguen al traslado de personal sin contar con su opinión. Esto, en la práctica, supone desincentivarles. El sistema funciona si los profesionales están motivados y no se sienten maltratados”.

CSIF señala que esta propuesta, que afecta a todas las categorías y departamentos, “lleva a situaciones límite que pueden ser muy peligrosas, en especial en un ámbito tan delicado como sanidad”. En esta línea hace hincapié en que “si Conselleria no cambia su forma de proceder, el sistema sanitario valenciano va a sufrir un deterioro aún mayor del que ya padece por la falta de profesionales, que desarrollan su labor en unas condiciones inadecuadas”.

La central sindical exige a Sanitat que “rectifique y negocie de manera detallada, dando, por ejemplo, información como el listado de plazas de difícil cobertura por especialidades”. Del mismo modo le insiste en que “haya una planificación y deje de improvisar y de llegar tarde a todo”. Para ello le recuerda la petición de convocatoria de mesas técnicas para analizar la situación de las diferentes categorías profesionales.

Explora más

Vinaròs,ES
12:15 am, September 28, 2022
temperature icon 20°C
L: 18° H: 20°
Feels like 19.55 °C muy nuboso
Humidity 52 %
Pressure1013 mb
Wind 39 Km/h