El 10 de octubre se celebró el dia mundial de la salud mental, es para crear conciencia sobre los problemas que conlleva esta enfermedad en todo el mundo e in tentar movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Aqui en nuestra ciudad tenemos la gran ventaja de contar con un Centro Comarcal, el CRIS, que desde hace poco ha cambiado su nombre por el de CRISOL. Este Centro dentro de los Servicios Sociales específicos es un recurso donde acuden personas afectadas por una enfermedad mental, es uno de los recursos de los que estamos más orgullosos, desde su puesta en marcha hasta el día de hoy los proyectos que ha llevado a cabo en pro de la sanación de la enfermedad han sido fabulosos.
Las relaciones que tiene con Sanidad ,con nuestro Hospital Comarcal, son excelentes, fluidas y muy satisfactorias. Con la intención de coordinar los dos recursos que tenemos más importantes en la comarca en referencia a personas que padecen una enfermedad mental, se creó un protocolo de coordinación el 24 de marzo del año 2014, dando salida a muchos estacamientos y listas de espera que entonces existian, ya podian pasar a ser participantes para realizar talleres externos, biblioteca, EPA, deporte etc..comenzar a iniciar su proceso de rehabilitación, evitando el aislamiento y un decaimiento psicosocial, todo esto con la participación y ayuda del CRIS y la Unidad de Salud Mental del Hospital.
El CRIS cuenta con unos profesionales dirigidos por su directora la Sra. Mª.Dolore Sanz, todos ellos de lo mejorcito que se puede tener y a los que no quisiera olvidarme de felicitarles por esta labor que más que un trabajo es un cuidado entrañable hacia estas personas que allí acuden.
Conocedores desde los Servicios Sociales de la necesidad de más atenciones y de la larga lista de espera para poder atenderles, hemos decidido solicitar un SASEM para poder dar más salida a estas personas que lo precisa, es una unidad de apoyo a la intervención de personas con problemas de salud mental , o sea una ayuda más de cooperación con el CRIS. Somos concientes todavía de esta carencia que después de algunos años volvemos a tener, lucharemos para conseguirlo, para dar cabida a todas estas personas que lo precisan.
Marcerla Barbé