-
Con un plazo de tres meses y un presupuesto de 24.746,9 euros, el alcalde cumple con su compromiso de desbloquear la mejora del aulario del Colegio Rural Agrupado (CRA)
-
“Las familias de La Jana, nuestros alumnos y nuestros docentes merecen que trabajemos por la mejora de estas instalaciones”, declara César Simó, alcalde de La Jana.
-
El proyecto dotará al centro de un nuevo edificio que tendrá los usos de comedor y cocina, ya que en la actualidad los alumnos se llevan su almuerzo de casa. Se creará un porche y se instalará un toldo en infantil para dar respuesta a una demanda histórica.
El curso escolar 2025-26 que arrancó este pasado lunes, ha llegado con buenas noticias a La Jana. El ayuntamiento de la localidad ha publicado la licitación de la redacción de los proyectos de reforma del centro escolar, la construcción de una nueva cocina y otras instalaciones del Colegio Rural Agrupado de La Jana, Araboga.
“Es la mejor noticia con la que podíamos inaugurar el curso”, ha señalado el alcalde de La Jana, César Simó. “La que merece nuestro pueblo y especialmente las familias con hijos en edad escolar, nuestros 40 alumnos y los docentes que forman parte de esta gran familia”.
Para el alcalde, “el cumplimiento de los compromisos que asumimos con nuestros vecinos marca nuestra hoja de ruta. Y somos conscientes de que la burocracia nos impide ser más ágiles de lo que querríamos, pero el objetivo es alcanzar metas. Y por fin en el caso del colegio, lo hemos conseguido entre todos”.
La licitación de la redacción del proyecto y asistencias técnicas establece un plazo de tres meses desde su publicación, hoy, en la plataforma de contratación del sector público. El presupuesto de licitación es de 24.746,9 euros con cargo al Ayuntamiento de La Jana y los interesados en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el 2 de octubre, a las 23:59 horas.
Los objetivos del proyecto
La licitación del contrato emitido hoy por el Ayuntamiento de La Jana proyecta la construcción de un edificio destinado a comedor y cocina en un solar anejo que se conectará con el aulario a través de un porche. “Incorporamos un servicio que evitará que los alumnos tengan que llevar la comida de casa, como ocurre en la actualidad”.
El plan de obra también contempla la creación de sombras con un nuevo porche metálico con vegetación en la fachada oeste del centro y la colocación de un toldo de protección en el patio de infantil. “Por fin resolveremos una demanda histórica”.
Asimismo, se adecuará el antiguo edificio de bombas del depósito como almacén y también los aseos del actual aulario, situados al oeste del edificio, junto a un nuevo porche. Por último, la obra contempla la adecuación de la urbanización de la parcela del antiguo depósito.
El propósito de resolver
“Cuando en 2023 llegamos a la alcaldía teníamos claro que este proyecto debía materializarse. Y lo hemos conseguido con trabajo y con el firme propósito de resolver”. El esfuerzo cuajó el 23 de abril de 2025 con una reunión con el responsable autonómico de la Dirección General de Infraestructuras y la Dirección Territorial de Educación. “Hoy lanzamos la licitación de la redacción de estos proyectos. Es una excelente noticia para el pueblo”, expone Simó.
Para el alcalde de La Jana “lo importante es que avanzamos en la ejecución de una obra que era necesaria desde hace demasiado tiempo. Pasamos de los anuncios a los hechos con el objetivo de que nuestro colegio esté adaptado a las necesidades de nuestros 40 alumnos y sus profesores”.