El Ayuntamiento de Peñíscola comienza el estudio de los grafitos navales para su restauración y protección 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • Los trabajos los está llevando a cabo la Universidad Politécnica de Valencia por encargo de la Concejalía de Cultura, que ha tramitado ya la solicitud de una subvención a Generalitat para financiar parte de los costes
  • Los grabados se encuentran en el Muro de Santa Bárbara, en las proximidades del Museo del Mar
  • El pasado mes de abril el concejal de Cultura, Ramón Simó, mantuvo una reunión en Valencia con los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio a quienes informó de la voluntad del consistorio de estudiarlos para su protección, puesta en valor y divulgación

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha encargado un estudio y un proyecto de restauración y protección de los grafitos navales encontrados en los años noventa en el Muro de Santa Bárbara, con el objetivo de evaluarlos, restaurarlos y trazar un plan de puesta en valor de los mismos.

Esta misma semana la Universidad Politécnica de Valencia, a quien la concejalía ha encargado el estudio, ha desplazado un equipo al municipio para estudiar la zona y tomar imágenes.

“Tras emprender diversas mejoras en el Museo del Mar de la localidad, su modernización y reinterpretación, hemos considerado indispensable seguir con la puesta en valor de nuestro patrimonio como pueblo marinero, estudiando y valorando los grafitos navales que se encuentran en las proximidades del Museo, para llevar a cabo una posterior intervención de restauración y puesta en valor para su divulgación” ha explicado el edil del área, Ramón Simó.

Patrimonio ya ha elaborado un informe preliminar en el que se advierte la necesidad de conservación de los mismos “así que no vamos a esperar a que otras administraciones, competentes en la materia, emprendan el proyecto, es urgente hacerlo y hemos arrancado ya” ha explicado el concejal.

Datarían de los siglos XVIII o XIX y son muy poco comunes

Durante el mes de febrero del presente año, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat llevó a cabo un informe sobre los grafitos, en el que se refiere la necesidad de intervenir en ellos para su restauración.

Éstos se encuentran grabados en el Muro de Santa Bárbara, entre el Baluarte Nuevo y el del Príncipe y sobre el acantilado, en dos tramos del muro dispuestos en bandas horizontales de altura variable entre 40 y 70 centímetros.

Se encuentran sobre un enlucido de cal, existente a lo largo de la cara exterior del muro y se han contado hasta setenta y cinco figuras entre las que se distinguen varios tipos de naves, que pertenecen a modelos fundamentalmente del siglo XVIII y XIX según datos aportados en un trabajo de investigación realizado desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

El mismo informe confirma que este tipo de grabados “no son numerosos en nuestra Comunidad, ni en toda las costa mediterránea, lo que revaloriza su innegable interés cultural, además de que los grafitos son ya parte consustancial de la Muralla de Santa Barbara declarada Bien de Interés Cultural”.

Tras conocer este informe, el pasado mes de marzo, Simó mantuvo una reunión en Valencia con los técnicos de la misma Dirección General a quienes informó de la voluntad del consistorio de estudiar los grafitos para su protección, puesta en valor y divulgación y fue en ese mismo encuentro cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de solicitar una subvención autonómica que contribuyese a sufragar parte de los costes del estudio y de la ejecución de la obra de restauración.

Tras este encuentro, Simó procedía a entrevistarse con la arquitecta restauradora Pepa Balaguer, responsable de los principales estudios e intervenciones en el patrimonio local de los últimos años; a quien solicitó, junto al equipo de la UPV, el citado estudio de los grafitos y posterior proyecto de restauración.

“El equipo ya está en marcha, esta misma semana han venido sobre el terreno para tomar imágenes y estoy convencido que el proyecto será muy interesante” ha asegurado.

Simó ha confirmado que el consistorio ha concurrido a la convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana, para museos y colecciones museográficas permanentes así como para bienes inmuebles de la Comunitat, para sufragar parte de los costes del estudio que se está llevando a cabo, garantizando la disponibilidad de recursos económicos del área municipal de Cultura para asumir los costes del estudio a los que no de cobertura la subvención, así como a los costes propios de la obra de restauración.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 5.39.17 PM (1)
WhatsApp Image 2022-05-23 at 5.39.17 PM (3)
WhatsApp Image 2022-05-23 at 5.39.17 PM
WhatsApp Image 2022-05-23 at 5.39.18 PM

Explora más

Vinaròs,ES
6:48 am, June 24, 2022
temperature icon 24°C
L: 21° H: 24°
Feels like 23.64 °C cielo claro
Humidity 45 %
Pressure1013 mb
Wind 7 Km/h