/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Peñíscola planifica distintas actuaciones estratégicas para mitigar el riesgo de incendios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • Tanto con financiación propia como con financiación autonómica, el consistorio trabaja en distintos cortafuegos así como en el arreglo de caminos rurales y pistas forestales en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Irta así como en distintos barrancos y alrededor del núcleo urbano.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola, encabezada por Miguel Castell, está trabajando en la ejecución de distintas actuaciones para paliar el riesgo de incendios en el municipio.

Con financiación propia, así como acogiéndose a distintas convocatorias de ayudas autonómicas para dicha finalidad, ha iniciado ya trabajos con los que establecer cortafuegos en distintos puntos del término municipal así como para arreglar caminos rurales y pistas forestales.

Las primeras tareas se han llevado a cabo de la mano de la Generalitat Valenciana, en el entorno de la Ermita de Sant Antoni y en distintos puntos del interior del Parque Natural de la Serra d’Irta donde se han recuperado distintos caminos rurales afectados por la Dana de octubre de 2024.

Dando continuidad a las tareas previas al verano, esta misma semana, además, comenzarán los trabajos para el desbroce y ubicación de una zona de cortafuegos alrededor de la zona urbana, con la financiación también de la Generalitat Valenciana, a través del Fons Estratègic Municipal, con una inversión de 25.000€.

Los trabajos incluirán desbroce de barrancos y también la mejora de dos pistas forestales que conectan con el Coll d’en Berri y el Corral de Denteta, en el interior del Parque Natural.

Con financiación propia, el Ayuntamiento destinará 58.000€ a un cortafuegos desde la zona de la Cala Pebret hasta la pista forestal que conecta el Corral de Denteta con el Mas del Senyor. La franja cortafuegos abarcará más de dos kilómetros y contará con entre 30 y 20 metros de ancho; las tareas incluirán también la mejora de distintas pistas forestales y éstas arrancarán también en los próximos días.

Las brigadas de mitigación del riesgo de incendios, participadas por Generalitat y Diputación de Castellón, comenzarán en el més próximo la creación de otra zona de cortafuegos con el desbroce y limpieza de la franja comprendida desde el Camping Sol d’Or y el Racó calent, en la zona litoral de la Serra d’Irta, cercana al núcleo urbano.

El alcalde, Andrés Martínez, ha podido comprobar el resultado de los primeros trabajos realizados y ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por la Generalitat Valenciana, a través de los procedimientos de urgencia, para el arreglo de caminos y pistas en el entorno del Parque, impulsados por la Dirección General de Prevención de Incendios.

“La tarea llevada a cabo es evidente e importantísima y es solo el inicio de un paquete de medidas que vamos a impulsar de forma conjunta e inmediata con la administración autonómica y la Diputación provincial con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestro municipio ante el riesgo de incendios, así como la accesibilidad a los entornos naturales protegidos” ha valorado el primer edil.

Desde el Ayuntamiento se ha informado a la población de las restricciones al tráfico que ocasionarán los próximos trabajos en las principales pistas forestales del Parque Natural de la Serra d’Irta, ya que el próximo lunes y a lo largo de toda la semana se llevarán a cabo ya trabajos en distintas pistas de la zona protegida.

Explora más

Vinaros
1:07 pm, September 4, 2025
temperature icon 28°C
L: 28° H: 31°
Feels like 31.67 °C cielo claro
Humidity 74 %
Pressure1014 mb
Wind 10 Km/h