El pleno municipal ha aprobado esta semana la creación de una nueva aplicación presupuestaria para la financiación de la participación del consistorio en el proyecto AWOM, en colaboración con la Fundación Global Nature, para la puesta en marcha de distintas mejoras del hábitat del humedal de Peñíscola.
Las distintas fases de este proyecto internacional en el que participa España contemplan, por ejemplo en el marjal de Peñíscola, la limpieza de más de un kilómetro de trazado de acequias, la recuperación del cauce original de la acequia del rey, la reintroducción de fauna y flora autóctonas, así como la eliminación de especies invasoras.
En este proyecto de Aquatic Warblers on the Move, el objetivo principal es la protección del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) a lo largo de todo el trazado de sus rutas migratorias y la marjal de Peñíscola forma parte de él junto a seis humedales más del conjunto de la Comunitat Valenciana, como el Prat de Cabanes-Torreblanca, la desembocadura del Millars, las marjales de Nules y dels Moros el Parque natural de la Albufera así como la marjal de Pego-Oliva. En el proyecto participan un total de seis países.
La operación aprobada permitirá destinar en esta primera anualidad 28.132€ al proyecto, cuya duración se prevé en tres anualidades, por lo que la aportación total de la administración local para la mejora del marjal será de más de 84.000€ en total.