El Ayuntamiento de Sant Jordi prioriza infraestructuras que mejoran servicios, turismo y empleo en su presupuesto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • Iván Sánchez Cifre: “El consultorio médico y la Casa de la Cultura son imprescindibles y por eso incluimos casi 450.000€”
  • Reforzará la promoción del turismo con 140.000€ y creará espacios de coworking para atraer empresas y emprendedores

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha aprobado en el Pleno celebrado este miércoles unos presupuestos para este año que priorizan las infraestructuras productivas y que mejoran servicios esenciales como pueden ser los sanitarios, educativos y culturales, así como partidas específicas para mejorar tanto la atención a los turistas y la promoción turística, sin olvidar medidas para fomentar el empleo y atraer a empresas y emprendedores al pueblo.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, quiere que “las cuentas de este año sean las que pongan en marcha o culminen proyectos que llevábamos en el programa del equipo de Gobierno, con lo que cumplimos el compromiso que asumimos con los vecinos del pueblo hace cuatro años. Incluso incluimos importantes partidas económicas para afrontar inversiones que no son de nuestra responsabilidad, como en el consultorio médico o la ampliación del colegio, porque son imprescindibles para mejorar la calidad de vida tanto de nuestros vecinos como de los visitantes de nuestro municipio”.

El alcalde de Sant Jordi ha intentado por todos los medios que la Generalitat cumpla con los compromisos que asumió para paliar las carencias que tiene el municipio en materia sanitaria y educativa, “aunque sigan dando la espalda al pueblo. De nada ha servido que seamos el pueblo de la comarca que ha crecido más en esta legislatura y que necesitemos ampliar, por tanto, los servicios sanitarios. Seguiremos trabajando para hacerles entrar en razón, pero mientras tanto estamos dispuestos a asumir desde el Ayuntamiento mejoras en este servicio, aunque no sea de nuestra competencia”. No obstante, el equipo de Gobierno confía en que la mejora de las instalaciones educativas sí que sea posible este año si, como parece el nuevo colegio integral se pueda incluir en Edificant.

Es importante destacar que parte de estas inversiones serán posible gracias a los tres millones de euros de remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Sant Jordi. Este dinero en las cuentas municipales es fruto de la buena gestión del equipo de Gobierno y de la eficacia a la hora de evitar gastos menos productivos para los vecinos.

Impuestos y tasas municipales, al mínimo nacional

Además, como destaca Iván Sánchez Cifre, “todo esto lo hacemos manteniendo en mínimos legales todas las tasas e impuestos municipales. Nos ajustamos al mínimo que marca la legislación nacional, tanto en el IBI como el impuesto de matriculaciones, además de no cobrar ni un euro por la recogida de basuras o alcantarillado, entre otras muchas cosas”.

En el terreno de las infraestructuras, los presupuestos de 2023 incluyen partidas económicas para la reforma integral del polideportivo, al que se añadirá un gimnasio, con una inversión global de más de 188.000 euros. También se acometerán mejoras en el cementerio, además de que hay una partida económica para iniciar las obras de ampliación y mejora del consultorio médico y del Centro Cultural, que suman entre ambas casi 450.000 euros. También se incluye dinero para acometer el proyecto del tanatorio.

Por otra parte, el equipo de Gobierno que lidera Iván Sánchez Cifre seguirá invirtiendo en la mejora de la carretera entre el casco de Sant Jordi y Panorámica, con más de 160.000 euros, aunque lo tenga que seguir haciendo a solas, sin la colaboración de la Generalitat.

Además, asumirá la reforma integral del polideportivo y del polifuncional, con la ampliación del escenario o la adaptación de los baños, entre otras cuestiones. En esta línea, también está prevista la reforma integral de baños, duchas y demás, además de la ampliación de pérgolas en las piscinas municipales

Relacionada con la mejora de servicios, también está prevista la ampliación y mejora de servicios municipales y atención ciudadana. Pero los servicios más importantes seguirán estando relacionados con la educación, para ayudar a las familias a conciliar la vida profesional y personal. Así, se habilitará un convenio con el CEIP Lluís Tena para que el ayuntamiento asuma el 50% de bonificación del comedor escolar, transporte y el coste de los libros texto de Primaria y Secundaria, de la misma forma que mantendrá las actividades extraescolares de forma gratuita para las familias empadronadas en Sant Jordi.

Iniciativas específicas para la Urbanización Panorámica

El área de Turismo también tendrá importantes mejoras, ya que se trata de un sector que va al alza y cada vez atrae a más visitantes y está ayudando a consolidar empleos de mayor calidad. Por eso, Iván Sánchez Cifre ha incluido en las cuentas para 2023 una partida para mejorar las instalaciones de la Oficina de Turismo, así como para ampliar y mejorar la señalética con paneles informativos en enclaves históricos y de interés cultural, sin olvidar una importante apuesta para potenciar la promoción de la oferta turística tanto de Sant Jordi en general como de la Urbanización Panorámica en particular, que asciende a 140.000 euros.

En esta línea, el enclave urbano de Panorámica tiene varias inversiones específicas en los presupuestos de 2023, como es la puesta en marcha de la Asociación Empresarial Ciudad del Golf, que está llamada a consolidar proyectos de futuro que generen empleo en el pueblo. De la misma forma, se habilitará un espacio coworking para atraer tanto a empresas como a emprendedores.

Además, vinculado al turismo y al deporte está previsto un importante evento deportivo de pádel y atraer como embajador a algún jugador relevante del World Padel Tour. Hay que tener en cuenta que el pádel atrae cada vez a más aficionados y puede ser un buen reclamo para el turismo deportivo fuera de fechas de temporada alta.

En el terreno cultural también están previstas actuaciones importantes, tanto en lo que se refiere al patrimonio como a las actividades en el pueblo. Entre las más relevantes se encuentra la rehabilitación del histórico órgano de Sant Jordi, que el Ayuntamiento asumirá junto con la asociación tras negarse a ayudar en los trabajos tanto la Diputación como la Generalitat, que no han tenido la opinión de los expertos a favor de los trabajos de restauración.

Pero también se trabajará en potenciar y dar más relevancia a hitos tradicionales del pueblo, como las Fiestas Mayores en Panorámica, dar un impulso a la Mostra d’Oficis Tradicionals, reforzar las publicaciones históricas y culturales de Sant Jordi, impulsar el Concurso Internacional de Escultura de Sant Jordi para, antes del verano, tener la escultura hecha y acometer el proyecto de un parque Escultórico Urbano.

Unos presupuestos con aportaciones de las vecinas y vecinos

Hay que recordar, además, que Iván Sánchez Cifre, incorporará a su plan de actuación y cuentas de 2023 el 80% de las propuestas planteadas por sus vecinas y vecinos en la campaña de Presupuestos Participativos. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio tras impulsar esta iniciativa de escucha activa a la ciudadanía desde el pasado mes de noviembre y hasta mediados de diciembre. Ahora, una vez estudiadas cada una de las más de 50 propuestas planteadas, el Equipo de Gobierno ha incluido en torno a una cuarentena de mejoras en sus cuentas de 2023.

Sánchez Cifre se ha mostrado muy contento por “la implicación que han demostrado los vecinos y las vecinas del pueblo para ayudar a crear los mejores presupuestos para el año 2023. Es una muestra más de que juntos somos mejores, juntos hacemos pueblo, la mejor versión de futuro de nuestro querido Sant Jordi”.

Hay que recordar que, para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Jordi habilitó dos canales, vía correo electrónico y vía whatsapp, para que las personas interesadas pudieran trasladar sus iniciativas a los miembros del equipo de Gobierno de Sant Jordi. De hecho, fueron propuestas nominales para que cada iniciativa tuviera un concejal responsable de recabar la información y tramitarla en el caso de que fuera declarada de interés general para estos próximos presupuestos.

Explora más

Vinaros
1:00 am, April 24, 2024
temperature icon 11°C
L: 8° H: 11°
Feels like 9.77 °C algo de nubes
Humidity 53 %
Pressure1017 mb
Wind 48 Km/h