En el año 2022 el gobierno central del PSOE y Podemos/Sumar aprobaron la ley 7/2022 que obliga a los ayuntamientos de toda España a cargar sobre el bolsillo de los ciudadanos la totalidad del coste de la recogida de basuras.
Ahora, tres años después de aprobar la ley, llega el momento de adaptar la tasa de recogida de basura y tocar el bolsillo de los ciudadanos, y para eso no hay alternativa, la ley nos obliga. En el gobierno municipal hemos trabajado para repercutir de la forma más justa este basurazo impuesto por el gobierno de Pedro Sánchez y al mismo tiempo hemos trabajado para proponer una serie de medidas que ayuden a aliviar la subida de la tasa a todos los vinarocenses.
En primer lugar, congelamos la tasa de recogida de basura para las familias más vulnerables de Vinaròs. El gobierno municipal no cargará sobre las economías domésticas de las familias que peor lo están pasando un incremento de la tasa que les ahogue todavía más.
En segundo lugar, aprobamos una rebaja del 3,5% en el IBI de urbana, para que todos los vinarocenses paguen menos en su recibo de la contribución y así reducir el impacto de la tasa a la que nos obliga el gobierno central. Como tercera medida reducimos el IBI de rústica en otro 3,5%, para ayudar a nuestro sector primario.
Finalmente aprobamos un aumento de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, que llegan a duplicar las que existían hasta ahora y que muestran el interés real del gobierno municipal por ayudar a todos los vinarocenses y, en especial, a aquellos que más dificultades tienen.
En otros municipios, donde gobierna la izquierda como en Vila-real, la tasa de recogida de basura será el doble que en Vinaròs y con una rebaja del IBI inferior a la nuestra y sin bonificaciones a las familias numerosas.
El basurazo lo impone el gobierno central, pero nos obligan a aplicarlo a los Ayuntamientos. Pedro Sánchez y el PSOE suben las tasas, pero hacen que sean los alcaldes quienes den la cara ante los ciudadanos. En Vinaròs el gobierno municipal lo tenemos claro y seguiremos trabajando para reducir el impacto de una decisión más de Sánchez que afecta al bolsillo de todos los vinarocenses.
Lluís Gandía