Poco a poco, el Casal Jove va camino de volver a ser un Centro de Información Juvenil (CIJ) con el objetivo de brindar un servicio de información permanente y gratuita dentro de un amplio abanico de ámbitos de actuación: educación, vivienda, cultura, deporte, ocio, etc.
Cada vez acuden más jóvenes a hacer uso de la ‘Sala de Estudio’ que cuenta con tres ordenadores y varias tablets con acceso a internet. De igual manera al rebautizado “Espai Jove”, una amplia sala que hemos habilitado donde poder hacer reuniones, trabajos en grupo, ensayos o presentaciones, pues cuenta con un proyector y una pizarra magnética, una veintena de sillas nuevas y luces LED haciendo del Casal Jove un espacio más eficiente, cómodo y renovado.
Cabe destacar también, el servicio de “asesoría individualizada” que ofrecemos a través de nuestra Técnico de Juventud, donde como un libro abierto, da respuesta a los intereses y necesidades de los jóvenes, les visita en sus centros educativos donde, por cierto, se han instalado “Puntos de Información Juvenil”, a la vez que les informa sobre descuentos o bonificaciones que pueden adquirir por pertenecer a este colectivo: el carnet jove, por ejemplo, que se expide en nuestras instalaciones. Sin olvidarnos tampoco de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), en la que nuestro Técnico municipal, interactúa con los jóvenes en materia de adicciones y ofrece recursos a las familias del municipio como la muy elaborada “Escuela de Familias”.
Volviendo al Casal Jove, al exterior, como es sabido por todos, también se le ha dado un lavado de cara con el admirable trabajo que realizó en la fachada nuestro artista local ‘Chile’, que atrae las miradas de jóvenes y familias que antes no conocían donde se ubicaba este espacio juvenil. Mencionar también que se añadió mobiliario urbano como: un banco, una papelera y un aparcamiento de bicicletas y patinetes para comodidad de quienes se acerquen.
Así pues, sabiendo que aún queda mucho por hacer, podemos asegurar que lejos queda un Casal Jove repleto de material obsoleto, caducado, roto y desfasado, donde incluso la Brigada Municipal ha tenido que emplearse más tiempo de lo previsto para retirarlo. Como lejos queda un espacio sin ninguna interacción con los jóvenes ni sus familias, para dar paso a un Casal Jove en expansión y tratando de abarcar todos los ámbitos posibles de los jóvenes de 12 a 30 años de nuestra ciudad para facilitarles la vida en todo momento.
Juanfran Calvo