Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola celebra su 29ª edición con propuestas para todos los públicos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • La programación está formada por ocho conciertos, el espectáculo piromusical, animación de calle, cine y espectáculo familiar 
  • El Festival se celebra del 25 de julio al 3 de agosto y pone a la venta abonos para disfrutar de todos los conciertos que pueden aquirirse en la página web del IVC

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, ha presentado la 29ª edición, que tendrá lugar del 25 de julio al 3 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de la localidad.

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca propone una completa y ampliada programación, con ocho grandes conciertos, el tradicional piromusical, animación de calle, espectáculo familiar y sesión cinematográfica.

El director adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Joan Cerveró, ha participado en la presentación del certamen y ha destacado que el festival es “un ejemplo de éxito de colaboración institucional. Gracias a este entendimiento hemos alcanzado 29 ediciones y el reconocimiento como uno de los festivales más importantes del repertorio barroco del panorama europeo”.

Asimismo, Cerveró ha señalado “la gran calidad de las propuestas del cartel y las actividades abiertas a toda la población, como el piromusical o los espectáculos familiares”. De la oferta musical ha resaltado que en el cartel “podemos encontrar dos óperas y diversos conciertos de formaciones consagradas internacionalmente”.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell, ha resaltado la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo. “Cada administración aquí presente: local, provincial y regional aporta un valor único y especial, y es esa diversidad de talentos y aptitudes la que nos enriquece y la que nos ha permitido alcanzar metas más que destacables en el panorama de la música antigua a nivel internacional. La música del barroco y el clasicismo, a pesar de haber sido escrita hace siglos, sigue siendo hoy en día tan relevante y enriquecedora como en su época”, ha asegurado.

Así, el responsable del área de Cultura ha mostrado el firme compromiso de la Diputación con este gran evento musical y “la intención de programar actos culturales de calidad, que contribuyan a afianzar esta hermosa fortaleza del Papa Luna como bastión del turismo de costa en nuestra provincia”.

De igual forma, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martinez, ha enfatizado en que este festival “es ejemplo de colaboración entre las tres administraciones y da continuidad a la voluntad conjunta de apostar por la programación cultural y de calidad en nuestro municipio”.

Por último, el director del festival, Leonardo Marqués, ha valorado “el alto nivel de todos los participantes de la edición de este año y la consolidación de la oferta de familiar como vía para captar a un nuevo público”. Marqués ha insistido en la importancia de que en el certamen se “unan formaciones consolidadas con nuevos valores de alto nivel” y ha invitado a toda la ciudadanía a “vivir la experiencia de este festival en un enclave único”.

Durante la presentación, el dúo de arpa ‘De Soprano y Arpa’ han interpretado algunas de las piezas que formarán parte del espectáculo familiar ‘El arpa furtiva’ que se desarrolla del 27 al 31 de julio en la Casa del Agua.

 

 

Programación del festival

El Festival inicia su programación el jueves 25 de julio, a las 22.30 horas, en el Palau de Congressos de Peníscola con la proyección de la galardonada y mítica película ‘Farinelli, Il Castrato’ de Gérard Corbiau. La incorporación de películas en las jornadas previas al inicio de los conciertos ha tenido una gran acogida por parte del público y sirve, a su vez, para reivindicar el pasado cinematográfico de la localidad.

El viernes 26 de julio, a partir de las 21.00 horas, el grupo de Vila-real Visitants realizará la ‘Despertà Barroca’, un recorrido y espectáculo de calle que desde la Playa Norte hasta el Castillo del Papa Luna anunciará e invitará a todo el público a disfrutar de la nueva edición del Festival.

Posteriormente, a las 22.30 horas, el Castillo del Papa Luna será el escenario del primero de los conciertos de este año. El recital estará protagonizado por el grupo alicantino Lucentum XVI y el Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet, ganadores del último ‘Gran Premio de Canto Coral’, que presentarán ‘Strela do dia’. El programa del concierto está dedicado a la presencia femenina en las cantigas desde el siglo XIII hasta nuestros días y además contará con el estreno de un motete, una breve composición musical, compuesto por Pedro Salinas.

La ópera estará presente en el Festival con dos propuestas: por un lado, los ingleses Armónico Consort presentan el sábado 27 de julio, en versión concierto, ‘Dido y Aeneas’ de H. Purcell. Por otra parte, los catalanes Ensemble Contratemps ofrecen el 30 de julio, esta vez en versión escenificada, la ópera de Monteverdi ‘Il Combatimentto di Tancredi e Clorinda’.

La agrupación valenciana Capella de Ministrers continúa fiel al Festival y, en esta ocasión, presenta el domingo 28 de julio en el Castillo del Papa Luna ‘Regina’.

El 29 de julio el Festival recibirá al célebre grupo Café Zimmermann. La formación francesa adquiere el nombre del local de la localidad de Leipzig donde se estrenaron muchas cantatas y obras instrumentales de Johann Sebastian Bach. Desde su fundación en 1999 está considerada como una de las grandes formaciones que difunden el barroco por toda Europa. En esta ocasión, ofrecerán el programa ‘Una noche en el café del señor Zimmermann: Telemann y la familia Bach’.

Por su parte, la reconocida Orquesta Barroca de Sevilla, junto al virtuoso flautista valenciano David Antich, protagonizará el concierto ‘Vidas Paralelas: Vivaldi & Bach’, el miércoles 31 de julio.

Piromusical para abrir agosto

El Festival dará la bienvenida al mes de agosto con el piromusical ¡Fuego barroco! La playa norte de Peñíscola acogerá este espectáculo en la noche del jueves 1 de agosto al viernes 2 de agosto, a partir de las 00.00 horas.

Tras la noche del piromusical, los conciertos vuelven el viernes 2 de agosto, a las 22.30 horas, y con entrada libre, al Patio de Armas del Castillo del Papa Luna con ‘Nuevas Voces del Barroco’. Sobre el escenario, cuatro solistas, impulsados en su mayoría por el Centre de Perfeccionament de Les Arts, que presentarán una cuidada selección de arias, dúos y tríos de los títulos más representativos de este período.

El Festival concluirá la programación musical el sabado 3 de agosto con el grupo madrileño La Spagna acompañados por la soprano Lucía Martín-Cartón, con el programa ‘Si Versalles pudiera hablar…’. Un concierto que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés e ilustra la relación entre compositores de la corte en época de Luis XIV y Luis XV.

Además, cabe destacar que el Festival continúa en su apuesta por incluir una programación destinada al público familiar. Así, del 27 al 31 de julio, en la Casa del Agua tendrá lugar el espectáculo concebido para el Festival ‘El arpa furtiva’. La voz de Quiteria Muñoz y el arpa de Úrsula Segarra, harán un recorrido por la evolución del arpa a través de los siglos por medio de preciosas melodías y canciones desde el medievo hasta nuestros días.

Abonos y entradas

El Festival pone a la venta un abono para asistir a los cinco conciertos de pago por 50 euros. Las entradas anticipadas ya están a la venta, a un precio de 12 euros,  en la página web del IVC. A partir del 22 de julio también se podrán adquirir en las taquillas situadas en la Casa del Agua, de la Plaza de Santa María y los días de concierto en el Castillo.

Las entradas para los conciertos familiares ‘El arpa furtiva’, programados del 27 al 31 de julio, a las 20:30 horas en la Casa del Agua, son con entrada libre (las invitaciones se repartirán el mismo día desde una hora antes en la Casa del Agua). También con entrada libre será el concierto que tendrá lugar el 2 de agosto en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna. Las invitaciones se repartirán desde una hora antes del concierto en el mismo Castillo.

Asimismo, hay que señalar que la proyección de cine en el Palacio de Congresos será con invitación, que se repartirá gratuitamente online en la página web del IVC y presencialmente.

La 29ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cuenta con la web ivc.gva.es con toda la información de las actuaciones y venta de entradas que pueden adquirirse la página web del IVC. Además, el festival ha puesto en marcha el perfil @ivcantigabarroca en Instagram y Facebook, para seguir de cerca todas las novedades de la edición de este año.

32B8F44C-CF60-46F0-B493-691825404B75
412E3AE5-411F-42C8-AA14-D95B9012236D
2DD7B304-A935-4895-BA34-A49ED0064F43
7B39852C-C8EB-42C5-B3B6-30A2157D4989
25BDE3E7-CD25-41F4-A736-662AD1A05002
AF0E0465-76B4-4521-8499-DDA4A5EDBA5B
84F3D1AF-B3C8-4737-8431-B9C93768C7D2
87DC6021-08EC-409C-98DE-07B86232E084
AD74EAF3-9B12-4294-A384-00178C4A3B85
8BF000D8-8EB6-4959-ADA7-3CBD5F91A1FF
14B1C15B-0440-4E76-B49F-8B50C6E3765B
0D636D54-051B-4931-ABD2-2BFCFC74A8A6
09A8DFD2-EA29-429C-B6EF-99A348D31A18

Explora más

Vinaros
11:44 am, July 24, 2024
temperature icon 33°C
L: 33° H: 34°
Feels like 39.91 °C cielo claro
Humidity 65 %
Pressure1018 mb
Wind 12 Km/h