- Domingo Giner: “El objetivo del GAL es acompañar en la creación y consolidación de proyectos que se traducen en oportunidades”.
- Las reuniones han congregado a más de 130 personas interesadas en las ayudas.
El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha vuelto a demostrar su capacidad de acompañamiento y tutelaje a los emprendedores y empresarios del interior de la provincia de Castellón. A través de dos interesantes jornadas se han puesto encima de la mesa todos los avances que hay en torno a las ayudas LEADER y la nueva convocatoria.
En total, han sido más de 130 personas las que han asistido a las jornadas de Vall d’Alba y de Sant Mateu en las que, tal y como explica Domingo Giner, presidente del GAL, “hemos demostrado el potencial del interior y el interés por estas ayudas que no solo vertebran y ayudan a luchar contra la despoblación” sino que “se traducen en poder crear oportunidades económicas en el mundo rural, nuevas empresas y servicios y ofrecer facilidades a los emprendedores”, recuerda Giner.
Las jornadas han servido para dar toda la información de la que se dispone hasta el momento con el objetivo de que se puedan beneficiar el mayor número de empresas y promotores del territorio.
LEADER es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.
Un Gal que ha propiciado la creación de 59 empresas
Tal es la importancia de esta convocatoria que las cifras hablan por sí solas. Desde sus comienzos en 2016, el Gal Maestrat Plana Alta ha propiciado con su trabajo en las Ayudas Leader la creación de 59 empresas en el territorio, más de tres millones de euros de inversión, la gestión de más de 200 solicitudes de ayudas y la concesión de 100.
“Hoy son ya una realidad decenas de iniciativas que han supuesto en los pueblos nuevos servicios, la consolidación de otros, y además la creación de empleo”, ha indicado Giner.