-
La portavoz del PP en Vilafamés, Marisa Torlà, registra en el consistorio las alegaciones tramitadas durante un fin de semana en el que el PP ha atendido dudas, quejas y protestas. “Los vecinos se lamentan de que el equipo de gobierno imponga una decisión sin consultar previamente a la ciudadanía”, declara Torlà.
-
A las 154 alegaciones registradas esta mañana por el PP se suman los vecinos que han acudido personalmente y otros tantos que han realizado el trámite vía telemática. “Esa es la opinión de Vilafamés, la que PSOE y Compromís han ignorado cuando de forma unilateral decidieron imponer este sistema de recogida”.
PSOE y Compromís, el pacto de gobierno que administra el Ayuntamiento de Vilafamés, tendrá que atender las cerca de 200 alegaciones que los vecinos de esta población de la Plana Alta, que no alcanza los 2.000 habitantes, han presentado en contra del plan de residuos que con los que los socios de gobierno imponen el sistema de puerta a puerta.
Este procedimiento de recogida “impone un cambio de hábitos en la separación de los residuos y multiplica la tasa de basuras. Y ambas circunstancias, entre otras muchas, ni han sido expuestas a la población, ni compartidas con los ciudadanos para saber su opinión, ni mucho menos se ha preguntado a Vilafamés si este sistema de recogida era el que querían”.
Esta situación “es la que nos han transmitido los vecinos durante todo el fin de semana. Nadie les ha consultado qué opinaban. Porque no ha habido participación”, ha explicado Marisa Torlà, portavoz del PP en Vilafamés. Y fruto de este malestar, “hoy presentamos 154 alegaciones al plan de residuos que hemos recogido durante todo el fin de semana de ciudadanos que nos han pedido ayuda para poder alegar en contra de este sistema de recogida de basuras. A ellas se suman las de vecinos que han querido ir personalmente a registrar su postura sobre esta imposición y también los que han decidido registrar vía telemática su alegación”.
Torlà explica que tras la reunión informativa mantenida el jueves y a la que acudió un centenar de vecinos, desde el viernes y hasta ayer domingo, “ha sido un constante goteo de ciudadanos los que nos han pedido ayuda”. Las alegaciones que hoy ha registrado el PP “son la manifestación clara de que Vilafamés quiere que se le pregunte y consulte, no que se le imponga”.
Precisamente el mensaje que el PP ya trasladó a PSOE y Compromís en el pleno en el que decidieron, de forma unilateral, imponer a la población el sistema de recogida del puerta a puerta. “Votamos en contra”, recuerda Torlà, porque “estamos en contra de que una decisión de este calado, que implica una subida de la tasa considerable, no se comparta con los vecinos y se escuche y tenga en cuenta su opinión”.
Torlà recuerda “que en el PP seguimos escuchando a nuestro pueblo” y tras la presentación de alegaciones, “seguimos trabajando”. Porque “Vilafamés tiene que tener voz y voto a la hora de decidir el sistema de recogida de residuos. Aunque PSOE y Compromís no quieran escuchar a su pueblo, nosotros sí lo haremos. Hasta el final”.