El PSOE liquida el 60% de los ahorros del consorcio de residuos Castelló Nord y obliga a subir la tasa en 2024

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • El PSOE, que presidió hasta septiembre el consorcio, decidió afrontar los mayores gastos gastando cerca de 3 millones de euros. La medida se adoptó con fines electorales y hoy el órgano, obligado a gestionar sin déficit, se ve abocado a subir la cuota

  • María Agut, nueva presidenta del consorcio, garantiza prudencia y transparencia en la gestión de un recurso “que es básico para nuestros municipios”. “Nuestro compromiso es trabajar para que el contribuyente note el mínimo impacto en su bolsillo”, afirma

  • El consorcio trata de compensar el incremento impuesto por los socialistas fomentando el retorno en los ecoparques fijos y móviles instalados en los municipios. Pasan de los 200.000 euros en el ejercicio 2023 a los 400.000 euros previstos en el año 2024.

El consorcio de residuos Castelló Nord subirá la tasa de basuras en 2024 para afrontar la gestión irresponsable que el PSOE realizó hasta el pasado septiembre. La decisión de los socialistas de echar mano al 60% de los ahorros -remanentes de tesorería- con el objetivo de evitar el incremento de la tasa en año electoral, provoca hoy un aumento indeseado de este servicio básico.

Este consorcio, que abarca la zona norte y reúne el 48% del territorio de la provincia y 49 municipios, lo preside desde el pasado 25 de septiembre, María Agut, concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert. “Deseo gestionar con transparencia y prudencia porque hablamos de un servicio que es básico para nuestras localidades“, ha declarado

Las declaraciones las formula después de revisar el estado de las cuentas a las que el PSOE echó un zarpazo económico cercano a los 3 millones de euros para evitar que la cuota por las basuras se incrementara con motivo de la jornada electoral del pasado 28 de mayo. Su decisión tiene consecuencias directas sobre el próximo ejercicio, en el que el Consorcio Castelló Nord se ha visto obligado a incrementar la tasa para hacer frente al gasto “porque la ley exige gestionar sin déficit”. “Si en 2022 el PSOE hubiera hecho lo mismo, en lugar de consumir el 60% de los ahorros disponibles, hoy la subida de la cuota que exige la ley aprobada por ellos mismos sería muy inferior”.

El pasado lunes la nueva subida se aprobó sin votos en contra. Solo Vinaròs, que sigue sin implantar la recogida selectiva de materia orgánica exigida por su propia ley, mostró su rechazo. El resto de alcaldes socialistas se abstuvieron. Una circunstancia que demuestra que el PSOE conoce con detalle lo ocurrido, es consciente de que el contrato con la empresa gestora impone variaciones en función del euríbor, que hoy está disparado al 4,1%, y que la guerra de Ucrania y el COVID han ejercido un efecto “multiplicador que la ley nos exige que repercutamos”.

Compensación

Para compensar la subida de la tasa a los contribuyentes, el Consorcio C1 apuesta por fomentar el retorno, de modo que los ciudadanos que estén comprometidos con el depósito correcto de los residuos tengan ventajas económicas traducidas en descuentos en sus tasas.

“Además de la vertiente económica está la del compromiso ambiental”, señala Agut. “Y lo que pretendemos es que en 2024, gracias al retorno se consigan como mínimo más de 18 euros adicionales al año en el caso de las viviendas y las actividades opten a más de 36 euros adicionales”. “Con ello, el incremento acordado quedará mitigado, afirma Agut.

“Es fundamental caminar hacia este tipo de políticas y concienciar de que utilizar los ecoparques fijos y móviles del consorcio resulta económicamente rentable y medioambientalmente sostenible”. Por ello, en 2024 se ha previsto una partida de 400.000 euros por este concepto frente a los 200.000 euros de 2023. “Estamos convencidos de que esta medida es garantía de éxito”, ha concluido la presidenta del Consorcio de Residuos Castelló Nord.

Explora más

Vinaros
12:38 am, February 27, 2024
temperature icon 11°C
L: 8° H: 11°
Feels like 9.42 °C muy nuboso
Humidity 63 %
Pressure1002 mb
Wind 61 Km/h