/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El SPPLB denuncia ante Inspección de Trabajo las condiciones de los vestuarios de la Policía Local de Vinaròs

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:

Durante el pasado mes de mayo, por parte de un Delegado de Prevención se presentó a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vinaròs, un escrito informativo sobre las instalaciones de la Policía Local destinadas a vestuarios —tanto masculinos como femeninos— calificándolas de “manifiestamente reducidas” para el número actual de efectivos que las utilizan simultáneamente.

La situación, advierte el sindicato, podría agravarse ante la inminente incorporación de diez nuevos agentes en prácticas en el marco del actual proceso selectivo, motivo por el que se ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las presuntas deficiencias en materia de seguridad y salud laboral en las dependencias de la Policía Local de Vinaròs.

Asimismo, el sindicato señala que en el vestuario femenino “el espacio existente es muy reducido”, mientras que en el masculino “los pasillos son muy estrechos” y “existe muy poco espacio físico”, dificultando la comodidad y privacidad de los agentes.

 

Curiosamente, en el proceso selectivo de Agentes de Policía Local mencionado, no ha aprobado ninguna mujer, ¿casualidad o falta de espacio físico para albergarlas? La verdad es que no lo sabemos, pero llama la atención. De hecho, no dudamos de los resultados obtenidos por los aspirantes ni mucho menos, pero no podemos evitar cuestionarnos ¿qué hubiese ocurrido si hubieran entrado más mujeres? ¿Dónde se habrían podido cambiar?

Además, se denuncian carencias en los botiquines de los vestuarios, los cuales no estarían ni correctamente señalizados ni sometidos a revisiones periódicas. Entre las deficiencias encontradas se mencionan la falta de esparadrapos en el vestuario masculino y la ausencia de desinfectantes, antisépticos, tijeras y pinzas en el femenino.

El sindicato destaca que estas condiciones podrían suponer una vulneración del Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su caso.

Ante esta situación, el SPPLB solicita que se realice una evaluación de riesgos específica sobre los vestuarios de las dependencias policiales, diferenciada por sexo, y se elabore un plan de mejora con un cronograma concreto. En este sentido, como solución a medio o corto plazo, propone que se estudie el traslado de la Policía Local de Vinaròs a unas nuevas instalaciones que se ajusten a las necesidades actuales del Cuerpo policial

Explora más