- ¿Qué le motiva a presentarse como candidato a la alcaldía?
Es el momento de recuperar la ilusión y la esperanza de una ciudad como Benicarló, cuyo legado histórico y cuya capacidad de superación es digna de admirar, pero el retroceso que nuestra ciudad ha sufrido en los últimos años hace que muchas personas nos replanteemos en qué dirección queremos seguir.
Me considero un gran benicarlando, aquí nací, aquí he echado raíces, he formado una familia maravillosa, y tengo la suerte de disfrutar todos los días de los encantos de nuestra ciudad, que son muchos.
Me preocupa la situación en que se encuentra Benicarló, podemos hablar del comercio local que integra el núcleo urbano de Benicarló, donde cada vez son más locales los que deciden cerrar la persiana; también los proyectos que han salido adelante estos últimos años, que en vez de avanzar solo han estancado la vida y el sentido de Benicarló, sirviendo como claros ejemplos el Bulevar o el Eix Civic.
La seguridad ciudadana, aspecto importante y de gran preocupación en toda la ciudadanía, y en especial en muchos comerciantes.
Son tantos aspectos, que considero que es el momento de ofrecer una gestión seria, eficiente y transparente, que ofrezca soluciones óptimas a todos los problemas pendientes de resolución con que se encuentra nuestra ciudad.
Una población como Benicarló, que abarca tantos sectores y cuyo pasado ha sido digno de admirar, no se merece una situación como la que se encuentra en la actualidad.
Debemos dar un vuelco en todos los sentidos, y es por ello que, junto a mi equipo, me veo preparado, con ganas, ilusión y mucha energía, para tirar hacia adelante en las soluciones a los problemas que urgen respuesta y en aquellos proyectos que tanta ilusión harán a los benicarlandos próximamente, cuando los vayamos anunciando.
- ¿Qué cree que puede aportar su candidatura?
Si analizamos uno por uno a los integrantes de mi equipo, cada uno de ellos representa a la perfección los distintos sectores que conforman Benicarló.
Y ese es un punto que quiero poner en valor, en el equipo tenenos gente de la mar, de la agricultura, la industria, el comercio, la sanidad, la educación, los servicios sociales, el deporte, las fiestas y las tradiciones, la juventud unida a la experiencia, la tecnología, y un largo etcétera, todos cuentan con una persona representativa en nuestro equipo.
Pero lo que de más importante de todo, y creo que es un mensaje que debe quedar muy claro a los ciudadanos de Benicarló, es que éste es un equipo cohesionado, que combina juventud y experiencia, como ya he comentado anteriormente, cuyo objetivo sólo pasa por Mejorar Benicarló llevando a cabo una gestión seria, eficiente y transparente.
La gestión es muy importante en estos tiempos, más aún en la situación económica y social en que se encuentra nuestro país. Por ello, también debemos recordar toda la trayectoria de gobierno que ha tenido el Partido Popular aquí en Benicarló, poniendo en valor todas las inversiones que han llegado de gobiernos del Partido Popular, tales como la depuradora, la carretera Càlig-Benicarló, el nuevo Centro de Salud, el Colegio Ángel Esteban y la reedificación del Eduardo Martínez Ródenas, el Parque de Bomberos, el Centro de Día 9 d’Octubre, etc….
Es el momento de avanzar, pero también recordar que cuando hemos gobernado, lo hemos hecho bien, y ésta vez, aprendiendo de todo ello, estén seguros que aquí hay un equipo cuyo trabajo está dedicado única y exclusivamente a los benicarlandos, porque ellos deben ser los protagonistas del futuro.

- ¿En qué tiene que mejorar Benicarló?
Precisamente nuestro lema de campaña es “Millorem Benicarló”.
En primer lugar, ya lo hemos comentado en todas las entrevistas en las que he tenido el gusto de participar, Benicarló se encuentra en un estado crítico sobretodo en algunos aspectos que necesitan una rápida y ágil solución. Ellos son la piscina municipal que lleva más de 3 años cerrada, el comercio local que se encuentra con graves dificultades, la delincuencia, los proyectos mal planificados y pendientes de terminar, como son el Bulevar y el nuevo Eje Cívico, que lo que han puesto de manifiesto es un retroceso en el día a día de los benicarlandos.
Es necesario implementar un plan de mejora que ponga énfasis en todos los problemas que nos encontramos, y nada más entrar al Ayuntamiento, empezar a trabajar en estos asuntos, puesto que al final debemos de centrarnos primeramente en las prioridades de nuestra ciudad.
Algunas personas ya nos lo dicen todos los días por la calle, la gente no quiere obras faraónicas o promesas imposibles de cumplir, sino disponer de una ciudad abierta, que le sea asequible acceder y residir, sin dificultad de entorpecer su día a día, y en especial, no ver al Ayuntamiento como un problema, sino como una solución.
En segundo lugar, en cuanto a la atención al ciudadano, es necesario disponer de un Ayuntamiento que pueda implementar departamentos de atención al ciudadano, es el caso, por ejemplo, del Servicio de Atención al Ciudadano. Esta es una propuesta que la tenemos incorporada en nuestro programa de gobierno, y lo que hará es precisamente que se facilite la tramitación burocrática en aquellos asuntos sencillos.
En lo que se refiere al tejido asociativo de Benicarló, ya lo hemos comentado a numerosas asociaciones con las que nos hemos reunido, es muy necesario que el equipo de gobierno en su conjunto unido a los técnicos del Ayuntamiento, mantengan un hilo directo con cada una de las asociaciones. Para avanzar como ciudad, es necesario disponer de atención y proximidad al ciudadano, es por ello que nuestro planteamiento de gobierno se basa en facilitar y poner en marcha todas las herramientas disponibles para que en cada actuación y política que nosotros vayamos a adoptar, previamente tanto los ciudadanos como las asociaciones deben ser oídas.
Es el momento de abrir los despachos a la calle, sólo así mejoraremos el nivel de participación ciudadana, que desgraciadamente en la actualidad se encuentra entre las peores en toda la provincia de Castellón.
En tercer lugar, somos conscientes de la situación en que se encuentran los sectores primarios como la agricultura y la pesca, así como también la industria y el comercio.
Estos son sectores económicos esenciales y, por supuesto, las políticas económicas que llevamos a cabo en todas las administraciones donde gobernamos, siempre han sido las mismas: agilizar los trámites burocráticos y facilitar el acceso a la Administración, así como también rebajar tasas e impuestos municipales.
Benicarló debe ser un municipio que genere oportunidades, por ello, debemos dejar de estar en la cola en índices como los que vimos el otro día en un anuncio de prensa, donde se anunciaba que Benicarló se encontraba entre las poblaciones de toda la provincia con menor renta por cápita por habitante.
Debemos abrir nuestro municipio, que sea un punto atractivo para de inversión, y poder mejorar el día a día de la gente, cosa que consideramos fundamental, porque los protagonistas deben ser todos ellos, los ciudadanos.
Por último y en cuarto lugar, hablar también del tejido asociativo de Benicarló, su solidaridad, su cultura, su deporte. Hay que estar al lado de las Entidades, de los voluntarios de todas aquellas personas que con su trabajo desinteresado facilitan el bienestar de los demás, especialmente de los más vulnerables. Hay que ayudar y potenciar al máximo a nuestros creadores, intérpretes, artistas, científicos, a todo el gran talendo que tenemos en Benicarló; defender nuestra cultura, nuestro arte, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestras festividades, puesto que deben ser motivo de orgullo benicarlando y punto de acogida e interés para nuestros visitantes. Y apoyar y potenciar nuestro deporte, nuestros clubes y nuestros deportistas, porque deporte son valores, es salud, es orgullo benicarlando.
Y como no, recordar a todos ellos, que desde el Ayuntamiento hay que agilizar y dar aumento a las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas. A las 2 primeras por sla gran labor que realizan diariamente, y así lo he vivido en primera persona al ser miembro de varias de ellas. Y a las últimas, por abanderar el nombre de Benicarló, como es el caso del Club de Básquet o nuestro C.D. Benicarló que la pasada semana consiguió ganar el campeonato liguero, y a todos los demás que llevan el nombre de Benicarló por todos los rincones de nuestra geografía.. A todos ellos hay que reconocer su gran labor y, por ello, ayudarles en todo lo que se encuentre en nuestras manos.
- ¿Cuál será su máxima prioridad si es alcalde?
Tal como he comentado, centrar todos los esfuerzos en dar solución a los principales problemas que necesitan una rápida respuesta, y sobre todo, en acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos de Benicarló.
Nuestra escucha y atención debe ser el trabajo del día a día, y éste es un compromiso que yo como benicarlando, y la gente que me conoce lo sabe, adquirí nada más dar un paso al frente en este proyecto.
Benicarló es nuestra prioridad, y cada día la gente es más conocedora de esta ilusión por convertir nuestra ciudad en todo un referente para nuestra provincia.

- ¿Tres puntos principales de su programa electoral?
Mucha gente se pregunta ya por nuestro programa, y la verdad es que poco a poco lo vamos anunciando allá donde vamos.
La primera, y más urgente de todas, realizar un diagnóstico y poner en marcha todos los mecanismos posibles para reabrir la piscina municipal, por el Club de Natación de Benicarló, que es una entidad deportiva histórica en nuestro municipio, y también por el resto de usuarios de la piscina.
Queremos abrir nuestro municipio a la gente de los alrededores, por eso mejoraremos los accesos y reurbanizaremos algunas calles de Benicarló, para acondicionar las principales entradas a nuestra ciudad, remodelando los proyectos que ha realizado el actual equipo de gobierno.
Próximamente iremos anunciando interesantes proyectos que, tal y como he comentado, harán mucha ilusión a nuestros vecinos, que son sabedores de las necesidades que padecen, y que unido a todas las propuestas que nos han hecho llegar, seguro que serán de su agrado.
- ¿Cuáles son las tres infraestructuras o equipaciones que considera más necesarios en la ciudad?
Benicarló es una ciudad que durante estos últimos ocho años nada ha cambiado al respecto. No ha habido inversión alguna en ninguna materia, tanto desde el Ayuntamiento como desde otras administraciones. Es por ello que urgen infraestructuras necesarias, que complementen las instalaciones deportivas que ya existen en nuestra ciudad, aquellas que puedan mejorar el servicio y atención a las personas que más lo necesitan, aquellas que puedan potenciar nuestro sector turístico y comercial, y, también son importantísimas, las que puedan generar mayores oportunidades en nuestro sector industrial.
Como les digo, próximamente las iremos anunciando una por una.
- ¿Cree que Benicarló ha progresado o se ha quedado atrás en los últimos 4 años?
Sin lugar a duda, Benicarló ha sufrido un retroceso no sólo en estos cuatro años, sino en los cuatro anteriores.
No ha habido inversión alguna en materia social, cultural, agraria, pesquera, deportiva, industrial…
Una ciudad sucia, con un pésimo mantenimiento, una ciudad con un comercio local estancado, con instalaciones deportivas que no han visto ninguna mejora, con una piscina municipal cerrada, falta de seguridad en el campo, en los comercios, en la ciudad, retraso en la convocatoria de subvenciones. Todo ello unido a un equipo de gobierno dividido y fracturado, hacen que haya un gran retroceso que difícilmente pueda ser solucionado si no hay un plan serio, de gestión y transparente.
Existen muchos problemas por resolver, los ciudadanos y las asociaciones lo saben y así nos lo transmiten, y el Partido Popular es la única alternativa que puede gestionar y devolver el progreso a este municipio, y lo afirmo con plena rotundidad, conocedor de esta situación, pero esperanzado en darle el cambio que se merecen todos los benicarlandos.

- ¿A qué inversiones destinaría el presupuesto 2023?
Habría mucho que decir en relación al presupuesto de este año.
Tenemos un equipo de gobierno con mayoría absoluta que aprueba presupuestos a mitad del año en que se debe de ejecutar. Todo ello manifiesta una falta de gestión muy seria, que denota incapacidad para poder trabajar por el municipio.
Además de ello, es un presupuesto con nula inversión en Benicarló, además de ser un copia-pega de presupuestos anteriores.
Nuestro compromiso es claro, por desgracia este presupuesto ya aprobado se tiene que ejecutar, pero realizaremos todas modificaciones presupuestarias que hagan falta para gestionarlo de la forma más eficaz posible.
Para los siguientes ejercicios no debe de haber mínima duda de que el número de inversiones que va a trabajar y conseguir el nuevo equipo de gobierno será mucho mayor que el de la actualidad.
- ¿Qué tendencia electoral predice?
Nuestro objetivo prioritario es gobernar con mayoría suficiente como para afrontar todo el programa de gobierno que tenemos por delante. Es por ello, que no nos planteamos otro escenario que ganar las elecciones con mayoría por el bien de los ciudadanos de Benicarló.
Cuando pude dar este paso adelante fue para ganar, mi equipo lo sabe, y la gente de Benicarló cada día es mas conocedora de ello.
Representamos un proyecto ganador, que enfoca a las personas en como protagonistas, que, uniendo juventud y experiencia, propone una gestión seria, eficiente y transparente, para de verdad conseguir las oportunidades que los ciudadanos de Benicarló se merecen.
Estamos desde hace años planificando este proyecto, y desde hace meses anunciándolo a la ciudadanía. La gente nos muestra ilusión por el equipo y por el proyecto, así que el escenario que se me plantea es claro y conciso, ganar para gobernar, y gobernar para mejorar Benicarló.
- ¿En cuanto a posibles pactos, su partido tiene línea roja?
Estamos convencidos de que el Partido Popular es el único partido que representa la alternativa seria, dialogante y responsable como para afrontar estos próximos cuatro años de gobierno, y dar un vuelco a la situación en que se encuentra Benicarló.
Disponemos de un proyecto transversal, que representa a todos los sectores de Benicarló, fruto todo ello de la escucha continua que hemos estado realizando estos años.
Por ello, y así lo he trasladado a mis compañeros, a mi equipo y a todo aquél que me ha preguntado, este Partido se presenta para ganar. Si alguien quiere unirse a nuestro proyecto, estamos encantados de aunar fuerzas, porque nuestras puertas siempre están abiertas, considerando que todo ello va de personas y de Benicarló.





















