- La actividad, impulsada desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad, se inició en octubre y ha contado con dos grupos de participantes.
Hoy se ha celebrado la jornada de clausura del Taller de Memoria que lleva a cabo, año tras año, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola con personas mayores, a lo largo del curso escolar.
“Este taller que repetimos todos los años con éxito de participación, facilita a nuestros mayores ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma. Esto es vital para pues en caso contrario, puede producirse un progresivo deterioro que termina por afectar a el buen funcionamiento del mismo y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos“, ha explicado la concejala del área, María Jesús Albiol, que ha querido acompañar, una vez más, a las y los participantes en el taller en su clausura.
“Para el cerebro no es tan importante el número de neuronas que se posee, como la calidad y fortaleza de sus conexiones entre sí. Está demostrado que los nuevos aprendizajes y la actividad mental continuada favorecen su desarrollo” ha añadido, explicando los motivos y la importancia de seguir impartiendo y reforzando este taller en la programación anual de la concejalía.
“El ambiente distendido, familiar y de implicación personal por parte de los usuarios y usuarias es también fundamental” ha asegurado Albiol, destacando su “disciplina” e interés en “aumentar el nivel de complejidad de los ejercicios aportando a su vez un nivel de satisfacción personal indescriptible“.
De hecho, “comprobamos con este taller que la práctica regular de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de su capacidad cognitiva al igual que aumenta su autoestima y redunda en sus relaciones interpersonales” ha explicado muy satisfecha.
El taller empieza a mediados de octubre y finaliza en mayo y dado el interés y seguimiento que suscita cuenta con dos grupos cuyos horarios son de 10,30-11,30 y de 11,30-12,30 los martes y jueves de cada semana. El espacio donde se realiza es la sala multiusos de los Servicios Sociales, “un espacio con mucha luz y acogedor que se convierte en un lugar familiar y de encuentro que forma parte de la rutina semanal de quienes participan en ellos” ha valorado.