Las obras de ampliación y reforma del IES José Vilaplana son, ahora sí, una realidad. Somos un gobierno de pocas palabras, de escasas ruedas de prensa, pero nuestra acción de gobierno ha permitido cumplir con uno de los objetivos de nuestro mandato, que los centenares de alumnos del IES José Vilaplana vean por fin las obras que tantas veces fueron anunciadas.
Las obras se han adjudicado por un importe superior a los 14 millones de euros, que invertirá la Generalitat Valenciana a través del plan Edificant. Es la mayor obra pública de las últimas décadas en nuestra ciudad y que supondrá un antes y un después en las infraestructuras educativas de Vinaròs.
Han sido muchos años, demasiados, de promesas y de anuncios con fechas que nunca se llegaron a cumplir. Las esperanzas de estudiantes, familias y profesorado se vieron en demasiadas veces utilizadas para satisfacer intereses electoralistas, para ganar un puñado de votos o para tapar anuncios incumplidos anteriores.
Durante los años de gobierno socialista a cada promesa se le acababa uniendo una excusa, a cada fecha anunciada de adjudicación o inicio de obra se le unía un incumplimiento. La gestión de los gobiernos anteriores con esta inversión logró que la ilusión por una mejora del instituto se convirtiera en una pesadilla y un enredo de fechas, anuncios y promesas mientras todo continuaba igual.
Pero con el actual gobierno municipal las cosas cambiaron de forma radical. Nunca hicimos ni ruedas de prensa ni grandes anuncios a la ciudadanía. Lo que hicimos fue, nada más llegar al gobierno municipal, reunirnos con la comunidad educativa y exponerles nuestro plan de trabajo. Les dijimos que si todo salía según nuestras previsiones en septiembre u octubre de 2024 licitaríamos las obras. Y cumplimos.
En octubre se licitó la obra, después del proceso de contratación y los tiempos que marca la ley de contratos ya está adjudicada la obra de ampliación y reforma del IES José Vilaplana y en los próximos días se iniciarán los trabajos.
Gobernamos para mejorar Vinaròs y para hacer realidad aquellos proyectos que llevan demasiados años siendo únicamente proyectos. Más de 14 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas. El cambio de gobierno se nota.
Lluís Gandía