La deportista benicarlanda María Año, denuncia públicamente el maltrato sufrido por el club de gimnasia rítmica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  1. El pasado 15 de diciembre de 2022, con la resolución  del Tribunal Administrativo del Deporte del Consejo Superior De Deportes, de fecha de 2 de agosto de 2022, se enfrentaba la gimnasta María Año, a hacer públicas, vía directo de instagram, las vivencias que ha sufrido desde que tiene uso de razón en la gimnasia rítmica.

El sueño que ha tenido desde que era una niña de 3 años, era ser gimnasta, por lo que su madre la apuntó al club de gimnasia rítmica de su municipio y ha llegado a conseguir ser 5 veces campeona de España en individual y 5 en grupo.También ha estado entre las 10 mejores gimnastas de Europa  en la categoría de mazas. Llegar hasta donde se encuentra actualmente no ha sido fácil para Maria, ya que desde que tiene uso de razón, sobre los 6 o 7 años, recuerda un control sobre la dieta y el peso que tenía por parte de las entrenadoras.

En su memoria tiene guardados comentarios del estilo, no sirves para nada, lo haces mal, estas gorda, etc. Además de una obsesión por el peso, manifestaba en el directo que en ocasiones, les hacían abandonar el entrenamiento siendo menores y tener que ir a la farmacia para pesarse. No les permitían comer platano, porque decían que engordaba. Las actitudes en los campeonatos eran muy estrictas, no les dejaban comer nada, en uno de ellos, solo les dejaban comer caldo y tónicas, porque era lo que tomaban sus rivales. Comentarios y actitudes que había normalizado, ya que los había sufrido desde que tenía 3 años, pero que como dice personalmente en el directo, NO SON NORMALES.

Menciona en el directo, también la fecha donde el comportamiento que recibe se agrava, el 2018 y personalmente toma una decisión. A raíz de un comentario de una de las entrenadoras “estás loca”, decidió ir a un profesional para iniciar una terapia de psicología. El psicólogo, llegó a empoderarla de tal manera que decidió iniciar trámites legales que le hacen a día de hoy tener esta sentencia firme. Además a finales de julio, principios de agosto de 2019, decidió dejar el club que la había visto crecer como gimnasta, pero continuó con su trayectoria deportiva dentro de la gimnasia rítmica, en el grupo ritmo de León, donde actualmente sigue formando parte de la selección española. El 2020, decidió iniciar trámites de acciones legales, ya que la amenazaban a ella y a su familia.

La sentencia impone a la entrenadora una sanción consistente en la inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva y privación de la licencia federativa de la Real Federación Española de Gimnasia por el tiempo de 2 años, por la comisión de infracciones muy graves recogidas a) y h) del artículo 34 del reglamento disciplinario de la RFEG

Maria recalca mucho en el directo y al Diari del Maestrat que todo lo expuesto, era a una menor en su momento, que ha ido creciendo con ese tipo de comentarios y actitudes y que las había normalizado. Así mismo, motiva a que si algún deportista se encuentra en la misma situación que ella, o ha sufrido situaciones parecidas, lo denuncien.

IMG-2398
IMG-2400
3bfab912-17fe-4ab0-9ca5-e0e706603a21
IMG-2396

Explora más

Vinaros
1:23 pm, February 28, 2024
temperature icon 16°C
L: 14° H: 16°
Feels like 14.83 °C cielo claro
Humidity 37 %
Pressure1017 mb
Wind 31 Km/h