/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación activa la licitación del servicio de recogida de residuos para 59 municipios y 29.373 habitantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • El pleno ordinario aprueba el proyecto de explotación, la encomienda de gestión y los pliegos de condiciones que regirán la licitación del servicio de recogida y transporte de residuos domiciliarios de los usuarios de municipios de la Plana Alta, Alto Mijares y Els Ports-Maestrat.
  • El pleno en su conjunto, a través de una Declaración Institucional, defiende un programa de detección precoz del cáncer de mama igualitario y accesible en toda la provincia.

La Diputación de Castellón activa la licitación del servicio de recogida de residuos para 59 municipios y 29.373 habitantes.

El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre y celebrado este martes 21, ha incluido la aprobación de los correspondientes proyectos de explotación, las encomiendas de gestión y los pliegos de condiciones que regirán la licitación del servicio de recogida y transporte de residuos domiciliarios de los usuarios de municipios de la Plana Alta, Alto Mijares y Els Ports-Maestrat.

Tras la aprobación definitiva, el pasado 14 de septiembre de 2024, del Reglamento del Servicio de gestión de recogida de residuos en municipios de la provincia de Castellón por parte de la Diputación de Castellón, un total de 84 municipios menores de 20.000 habitantes se han adherido al mismo para que sea la entidad provincial la que gestione las nuevas recogidas de residuos en base a la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

En dicha ley se definen nuevas exigencias en cuanto a la disposición en islas completas de contenerización y requisitos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos de recuperación de materiales generados, comúnmente denominado “reciclaje”, que obliga a replantear los sistemas de recogida a implantar y el uso de tecnología que permita un control efectivo de los servicios e implique de manera directa al usuario, para la aplicación de un “pago por generación”.

Para ello, en una primera fase, la Diputación de Castellón va a implantar 3 nuevos servicios de recogida. Un primer servicio, asociado al área denominada Els Ports-Maestrat que engloba a 25 municipios de la zona norte de la provincia (Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, La Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vilafranca, Villores, Zorita del Maestrazgo, Vallibona, Ares del Maestre, Benassal, La Torre d’En Besora, Culla, Vilar de Canes, Albocàsser, Catí, Serratella, Tírig), con un importe anual de 1.199.325,59 euros. Un segundo servicio, asociado al área denominada Alto Mijares que engloba a 6 municipios de la zona centro de la provincia (Montanejos, Montán, Cortes de Arenoso, Cirat, Puebla de Arenoso, Arañuel), con un importe anual de 368.843,78 euros.

Y finalmente, un tercer servicio asociado al área denominada Alto Palancia que engloba a los 28 municipios que conforman la Mancomunidad Alto Palancia, en la zona sur de la provincia (Chóvar, Azuébar, Almedíjar, Soneja, Geldo, Castellnovo, Navajas, Matet, Gaibiel, Algimia de Almonacid, Altura, Higueras, Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Fuente La Reina, Jérica, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver, Viver) con un importe anual de 1.714.653,48 euros.

En total, esta gestión realizada por parte de la institución provincial, supone una inversión de 3,2 millones de euros; una inversión destinada a ayudar a gestionar los residuos para reforzar los municipios y mejorar sus servicios.

Respecto al resto de municipios adheridos, la Diputación provincial se encuentra actualmente en proceso de adjudicación de cuatro nuevos contratos para la redacción de los proyectos de explotación, estudios económicos, pliegos técnicos y adecuación a planes locales de residuos conjuntos para la implantación de diversos servicios de recogida de residuos de diversos municipios de la provincia de Castellón denominados Plana Baixa, Plana Alta C2, Plana Alta C1 – Baix Maestrat y Segorbe, en los que con la misma base que los tres contratos llevados hoy a pleno, se definirán cuatro nuevas recogidas para 25 municipios, que engloban un total de 52.636 habitantes adicionales.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha puesto en valor “el esfuerzo enorme que ha hecho la Diputación sin ningún tipo de ayuda de la administración general del estado”, y ha añadido que “vamos todo lo rápido posible para que los ayuntamientos tengan los contratos de recogida de residuos y adaptados a la normativa que ha decidido el Gobierno de España”.

Declaración Institucional

En otro orden de cosas, el pleno en su conjunto, a través de una Declaración Institucional, defiende un programa de detección precoz del cáncer de mama igualitario y accesible en toda la provincia. Al respecto, todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Castellón muestran su reconocimiento y apoyo al trabajo de los profesionales sanitarios que desarrollan el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la provincia de Castellón. Asimismo, instan a la Conselleria de Sanidad a continuar con la hoja de ruta prevista para la modernización y ampliación del programa, garantizando la instalación y plena operatividad de los nuevos equipos previstos, de modo que dicha ampliación consiga el objetivo de promover la equidad territorial en el acceso a las pruebas de cribado, con especial atención a las zonas rurales o de difícil acceso, evitando desplazamientos innecesarios. Además, solicitan a la Conselleria de Sanidad la elaboración y publicación de un informe detallado sobre el estado actual de los equipos pendientes de instalación y el calendario previsto para su puesta en funcionamiento.

Además de ello, el pleno, pero en este caso con los votos a favor del equipo de Gobierno Provincial y Vox, ha aprobado la moción impulsada por el Gobierno Provincial para exigir al Gobierno de España una auditoría urgente sobre los fallos de las pulseras antimaltrato, una de las principales herramientas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, al permitir la vigilancia efectiva del cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento.

A través de la moción se va a instar al Ministerio de Igualdad y al Ministerio del Interior a publicar de manera inmediata y detallada todos los datos relativos a los fallos del sistema que hayan tenido incidencia directa en la provincia de Castellón. Asimismo, en la propuesta de acuerdo de la moción aprobada se incluye la reprobación a la ministra de Igualdad y exigir su cese inmediato, como máxima responsable política de la gestión negligente del sistema Cometa y de la desprotección de miles de mujeres de violencia de género y violencia sexual. También se incluye exigir al Gobierno de España la contratación inmediata de una auditoria externa, independiente y transparente, sobre el contrato, funcionamiento y fiabilidad del sistema Cometa, incluyendo tanto la fase de adjudicación como la de implantación y el periodo actual de servicio.

Explora más