
-
El programa de aceleración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón y la institución provincial culmina su octava edición con una gala que consolida la provincia como polo de innovación y emprendimiento, y en la que se han premiado a las cinco mejores startups del programa.
-
Las cinco startups premiadas en esta octava edición son MAEducation, Zynergic, niubiq, Brambas y Your Friends Are Boring.
-
En esta edición, en la cual se ha trabajado con la metodología exvolution, “hemos acompañado a proyectos que no solo soñaban con crecer, sino que han demostrado que la pasión, la constancia y la visión pueden convertir una idea en un propósito, y un propósito en una realidad”, destaca el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés.
La Diputación Provincial de Castellón y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón celebran el emprendimiento y la excelencia empresarial de la provincia en una nueva edición de los premios Órbita.
“Nuestra tierra cuenta con un talento emprendedor extraordinario, capaz de generar proyectos innovadores con impacto real en la economía y el empleo, como ha quedado patente en esta edición del programa Órbita”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés.
La octava edición del programa de aceleración empresarial del CEEI Castellón, en colaboración con la institución provincial, ha evidenciado el talento y la evolución de las startups participantes. Ambas instituciones han culminado hoy la presente edición con una gala que consolida la provincia como polo de innovación y emprendimiento, y en la que se han premiado a las mejores startups del programa.
Así, las cinco startups premiadas en esta octava edición son MAEducation, Zynergic, niubiq, Brambas y Your Friends Are Boring. Todas ellas han sido reconocidas por su evolución y potencial de crecimiento, recibiendo un total de 100.000 euros en premios equity free aportados por la Diputación de Castellón, 20.000 euros para cada una de las startups premiadas.
El acto, celebrado en el salón de actos del CEEI Castellón, ha reunido a representantes institucionales, inversores, mentores y profesionales del ecosistema emprendedor. Durante la jornada, las startups finalistas han presentado sus proyectos ante el jurado, que ha valorado aspectos como el modelo de negocio, la innovación, la viabilidad y el impacto económico y social en el territorio.

“Ocho historias que demuestran que la innovación no tiene fronteras, y que cuando el talento se encuentra con la oportunidad, surgen resultados extraordinarios”, ha indicado el diputado, quien ha insistido diciendo que “cada edición de Órbita eleva el nivel de los proyectos y demuestra que en Castellón hay talento y capacidad para competir al máximo nivel”.
En esta edición, en la cual se ha trabajado con la metodología exvolution, “hemos acompañado a proyectos que no solo soñaban con crecer, sino que han demostrado que la pasión, la constancia y la visión pueden convertir una idea en un propósito, y un propósito en una realidad”, ha destacado el diputado de Promoción Económica.
Sin duda, esta metodología ha sido clave para acelerar ese crecimiento y ayudar a las empresas castellonenses a seguir creciendo y generando riqueza en esta tierra. Al respecto, Pallarés ha felicitado a todas las startups por su creatividad y capacidad de adaptación ante los retos del mercado actual.
Del mismo modo, Vicente Pallarés, ha animado a todos los emprendedores a continuar apostando por la formación y la innovación, recordando que “la Diputación de Castellón seguirá apoyando proyectos que tengan un impacto positivo en nuestra tierra y que contribuyan a situar a Castellón como una provincia referente en emprendimiento y talento”.
Por su parte, el presidente del CEEI Castellón, Ignacio Sainz de Baranda, ha señalado que “hoy premiamos el esfuerzo, la creatividad y la capacidad de generar valor en Castellón y más allá”. Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a la Diputación de Castellón por su apoyo continuado, así como a Paloma Delgado, directora del programa Órbita, y a Asier Basterretxea, mentor líder de la edición, por su “trabajo impecable en el acompañamiento de los equipos participantes”.
“Órbita no solo acelera startups: acelera territorios. Con cada edición, vemos cómo Castellón consolida su posición en el mapa nacional de la innovación”, ha subrayado el presidente del CEEI.
Destacar que, con ocho ediciones a sus espaldas, Órbita se ha consolidado como una de las aceleradoras de referencia en España, con más de un centenar de empresas impulsadas y una red de mentores, formadores e inversores que refuerzan el ecosistema innovador de Castellón.
“Su posicionamiento hace que nuestra provincia ocupe un lugar destacado en el mapa nacional del ecosistema startup e inversor, y este año ha sido reconocida por El Español en el Top 5 de las mejores iniciativas de aceleración en los Disruptores Innovation Awards 2025, compitiendo con programas de toda España y Latinoamérica”, ha resaltado Vicente Pallarés.
Y, este reconocimiento no es solo un trofeo. “Es la prueba de que nuestra provincia está en órbita, y que su talento tiene nombre, rostro y futuro”, ha concluido el diputado de Promoción Económica.






















