- El pleno aprueba una moción impulsada por el Gobierno Provincial para rechazar un acuerdo que “supone un privilegio para unos pocos que perjudicará a todos los castellonenses y que puede poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos de nuestra provincia”, ha afirmado el diputado Sergio Toledo.
- La corporación provincial guarda un minuto de silencio ante el presunto caso de violencia de género ocurrido este lunes en la ciudad de Castellón.
La Diputación Provincial de Castellón ha mostrado su rechazo a la financiación singular para Cataluña.
El pleno ordinario correspondiente al mes de agosto y celebrado este martes, ha comenzado guardando un minuto de silencio por parte de la corporación provincial ante el presunto caso de violencia de género ocurrido este lunes en la ciudad de Castellón.
Durante la sesión se ha aprobado una moción presentada por el Gobierno Provincial y en la que se rechaza la implementación de un sistema de financiación singular para Cataluña, considerando que vulnera los principios de igualdad entre los ciudadanos españoles y la solidaridad interterritorial, ambos fundamentales en la Constitución Española
El diputado y portavoz del Grupo Popular, Sergio Toledo, ha lamentado el voto en contra de los grupos PSOE y Compromís y ha expresado que esta medida que formaría parte del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya para un acuerdo de investidura, “supone un privilegio para unos pocos que perjudicará a todos los castellonenses y que puede poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos de nuestra provincia”. Ante esta situación, el diputado provincial ha incidido en que “la Diputación de Castellón no puede mirar a otro lado mientras se trate de forma diferente a ciudadanos de dentro y de fuera de nuestra provincia”. “No pedimos ser más que nadie pero tampoco menos y lo mínimo es que en esta defensa de la igualdad de los castellonenses con el resto de españoles estuviésemos todos unidos”, ha remarcado.
En otro orden de cosas, el pleno ordinario ha aprobado una moción para promover la instalación de cambiadores inclusivos. A través del acuerdo que ha contado con los votos a favor del Gobierno Provincial, de los grupos de la oposición PSOE y Compromís, y la abstención de Vox, la Diputación de Castellón insta a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a que, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, elabore un estudio con el apoyo y asesoramiento de las asociaciones y entidades valencianas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los potenciales usuarios de cambiadores inclusivos. Asimismo, se deberá estudiar los lugares estratégicos de cada municipio para poder instalar cambiadores inclusivos.
Como ha indicado la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, una vez se elabore el correspondiente estudio, “desde la Diputación de Castellón iremos de la mano de las diferentes administraciones con competencias sobre este tema y en función de las capacidades de cada administración, a colaborar para la instalación progresiva de cambiadores inclusivos”. “Esta es una acción con la que podemos avanzar hacia una sociedad inclusiva e igualitaria hacia la que trabajamos”, ha añadido la diputada provincial.