/>
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación respalda la celebración del IX Campeonato Autonómico de Frare

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • Un total de 51 equipos y más de 100 jugadores participarán en este importante campeonato que llenará de deporte y tradición los trinquetes de Traiguera, Torreblanca y Xert, que disfrutarán de una de las modalidades de pilota valenciana con mayor arraigo en el norte de Castellón los días 6 y 7 de septiembre.
  • El diputado de Deportes, Iván Sánchez, ensalza esta competición y destaca que “el frare forma parte de nuestra esencia, más que un deporte es una costumbre de nuestros pueblos y es un orgullo ver cómo está recuperando su esplendor y espacio deportivo en la provincia”.

La Diputación Provincial de Castellón respalda, un año más, la celebración del IX Campeonato Autonómico de Frare que se celebrará en Traiguera, Torreblanca y Xert los días 6 y 7 de septiembre.

Un total de 51 equipos y más de 100 jugadores participarán en este importante campeonato que llenará de deporte y tradición los trinquetes de las tres localidades que disfrutarán de una de las modalidades de pilota valenciana con mayor arraigo en el norte de Castellón.

El diputado de Deportes, Iván Sánchez, acompañado por el vicepresidente de la Federación de Pilota Valenciana, Ximo Manzano, ha presentado esta mañana la novena edición de esta competición que se ha consolidado como una de las citas más populares de pelota valenciana. “Con esta competición queremos poner en valor la práctica de este deporte autóctono en nuestra provincia y mantener nuestras tradiciones”, ha señalado el diputado provincial.

Al respecto, el responsable del área de Deportes ha destacado que “el frare forma parte de nuestra esencia, más que un deporte es una costumbre de nuestros pueblos y es un orgullo ver cómo está recuperando su esplendor y espacio deportivo en la provincia gracias a esta competición que, con los años, va ganando protagonismo”.

En cuanto a la programación, tal y como se ha anunciado durante el acto de presentación, el sábado 6 de septiembre tendrán lugar las partidas de categorías veteranos y primera categoría en Traiguera; segunda B y tercera categoría, y las finales de tercera categoría y rendiment-escoles de pilota en Torreblanca; y, en Xert, se disputará la tercera B. El domingo, 7 de septiembre, se jugarán en Traiguera las partidas de segunda y en Xert la recreativa.

El diputado provincial ha deseado suerte a todos los participantes y les ha animado a seguir participando en próximas ediciones, así como “apoyar este deporte tradicional en nuestra tierra”.

Cabe destacar que el frare, tal y como ha subrayado Iván Sánchez, es una modalidad de pilota valenciana que se practica en el norte de la provincia de Castellón. Así, tiene reglas similares a las del frontón, pero se disputa en una cancha que presenta ligeras diferencias por el hecho de ser sus dimensiones algo menores y presentar dos biseles en las esquinas del frontón, dos frares que provocan que la pelota haga efectos extraños cuando impacta en ellos.

Explora más

Vinaros
2:52 pm, September 4, 2025
temperature icon 28°C
L: 28° H: 32°
Feels like 31.82 °C cielo claro
Humidity 75 %
Pressure1014 mb
Wind 6 Km/h