La Diputación subvencionará una cátedra de la UJI para el análisis de las zonas rurales de la provincia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • La institución provincial aportará 30.000 euros para la investigación, difusión y coordinación de acciones por la cohesión territorial
  • El presidente José Martí señala que el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes o vinculadas en el interior

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) han firmado un convenio a través del cual la institución provincial subvencionará con 30.000 euros actividades de investigación, difusión y coordinación que se desarrollen en la ‘Cátedra de Cohesión e Innovación Territorial’. La cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en la cohesión territorial de la provincia de Castelló.

Para ello se establecerá un diagnóstico inicial, a partir de los análisis existentes, se evaluará las políticas de cohesión e innovación territorial desarrolladas en los últimos años, se priorizará los ámbitos de actuación y se realizarán jornadas para establecer un diálogo permanente con los agentes del territorio y expertos.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que, en definitiva, “se diseñarán las acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas residentes o vinculadas en el interior castellonense.

Las actividades o programas subvencionables se dividirán en tres fases: la fase de investigación, la fase de difusión y la fase de coordinación. En concreto, las acciones que se realizarán son:

Investigar el proceso de crisis en las zonas rurales de la provincia de Castelló.

Analizar las causas y las consecuencias de la crisis del interior castellonense: demográficas, económicas, sociales, políticas y culturales.

Búsqueda de información sobre los procesos de transformación del mundo rural que han ocurrido en otros lugares.

Evaluar los resultados de las políticas públicas de desarrollo rural en la provincia de Castelló.

Seleccionar los casos exitosos de crecimiento económico y social al medio rural del estado español.

Iniciar el proceso de cartografíar un mapa de recursos y necesidades del mundo rural de Castellón

Compilar datos para analizar las características de los municipios de Castelló.

Difusión de las acciones ejecutadas.

Creación de una página web.

Inicio de contactos con los Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES).

Explora más

Vinaros
4:45 pm, April 19, 2024
temperature icon 20°C
L: 19° H: 21°
Feels like 19.23 °C cielo claro
Humidity 61 %
Pressure1019 mb
Wind 33 Km/h