La GC investiga a una persona que trasladaba 905 kg de naranjas en su vehículo por la localidad de Burriana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

 

  • La actuación fue realizada por el Equipo ROCA de Burriana

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Burriana ha investigado a una persona como presunto autor de un delito de receptación, al ser sorprendido transportando casi una tonelada de naranjas
de la variedad lane-late en su vehículo en la localidad de Burriana.

En el marco los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en plena campaña de recogida de naranja, la Guardia Civil de Castellón y especialmente los Equipos ROCA, refuerzan las medidas de seguridad para impedir la comisión de delitos, incrementando las inspecciones, vigilancias e investigaciones de todas las fincas rurales e instalaciones agrícolas y ganaderas, apoyados por el resto de Unidades que forman parte de la Guardia Civil.

En dichas inspecciones, se hace especial hincapié en los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), el cual es de obligado cumplimiento desde el año 2013. Estos documentos permiten registrar la trazabilidad del producto agrario, en este caso la naranja, desde origen hasta su primera comercialización. Los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), tiene vital importancia sanitaria debido a que garantiza el histórico de las etapas por la que ha pasado el producto desde su recolecta hasta su comercialización y procesado. A su vez, se
comprueban los números REGEPA, que identifican la explotación agrícola de origen y son de gran utilidad para los Agentes, ya que permiten contrastar  y verificar los datos aportados.

Los guardias civiles identificaron al presunto autor, que portaba en ese momento casi una tonelada de naranjas de la variedad lane-late, alegando desde el primer momento que poseía la autorización oportuna, además de la de los propietarios de las fincas.

Con la información aportada y sin mostrar ningún tipo de escrito acreditativo, el Equipo ROCA de Burriana trató de verificar la información, resultando que, además de carecer del documento DATA, no existía por la zona ningún huerto con dicha variedad de naranjas, por lo que el varón, de 43 años de edad, fue investigado por un delito de receptación.

Las diligencias han sido remitidas a disposición de los Juzgados de Vilareal.

Explora más

Vinaros
7:53 am, April 23, 2024
temperature icon 10°C
L: 7° H: 10°
Feels like 6.07 °C cielo claro
Humidity 54 %
Pressure1016 mb
Wind 29 Km/h