La GC recupera una tonelada y media de cable de cobre que había sido sustraído de una empresa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

 

  • En la operación han sido detenidas 3 personas como presuntos autores del robo de cable de cobre de la empresa ubicada en la localidad de L´Alcora
  • El cobre había sido ocultado en un almacén en la ciudad de Castellón

La Guardia Civil ha detenido a tres personas pertenecientes a una organización criminal como presuntos autores de robos de cobre en una empresa de la localidad de L´Alcora.

Los hechos ocurrieron cuando el pasado día 15 de este mes, se presentaron tres denuncias en el cuartel de L´Alcora, donde comunicaban los dueños de una empresa, que habían sufrido tres robos y les habían sustraído cableado de cobre, dos ordenadores portátiles de las oficinas, una torre de ordenador, taladros y radiales, ascendiendo el valor de los objetos y efectos en 273.000 euros.

Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre la empresa que había sufrido los robos. Fruto del dispositivo, los agentes pudieron observar la presencia de dos individuos que salían corriendo de la empresa, dándose uno a la fuga a pie y otro en un vehículo, siendo finalmente detenidos como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza.

Posteriormente, los agentes una vez en el interior de la empresa observaron indicios suficientes de la participación de los ahora detenidos en los hechos delictivos.

Continuando con las investigaciones, los agentes lograron la ubicación de un almacén en la ciudad de Castellón donde se podría encontrar el cable sustraído. Por tal motivo, se realizó una inspección en el mismo dando como resultado la localización de una tonelada y media de cable de cobre sin su funda de plástico y que se correspondía con el sustraído en la empresa de L´Alcora, por lo que se procedió a la detención del titular del almacén como supuesto autor de varios delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

Este grupo criminal estaba organizado de forma estable y permanente, altamente especializado en robos a gran escala de cable de cobre, realizando cada uno de ellos los diferentes roles de manera concertada y coordinada, así como el reparto de las diferentes tareas o funciones con el fin de cometer los hechos delictivos.

El cabecilla captaba a las personas que realizarían las funciones del corte y desenfunde (pelaje) del cobre, así como la elección de la empresa donde se debía cometer el robo y coordinaba la venta del cobre; otra de las personas se encargaba de las labores de contra vigilancia, y el propietario de la chatarrería era quién receptaba y daba las instrucciones de cómo debía traerse el cobre (seccionado y pelado) y del reparto del dinero obtenido por la venta del metal.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha esclarecido en menos de 48 horas tres robos y recuperado casi la totalidad de lo sustraído.

La actuación ha sido realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido entregadas en los Juzgados de Castellón.

 

Explora más

Vinaros
10:14 pm, March 1, 2024
temperature icon 11°C
L: 11° H: 13°
Feels like 9.3 °C cielo claro
Humidity 57 %
Pressure1012 mb
Wind 6 Km/h