Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Generalitat ofrecerá a personas mayores formación continuada en competencias digitales para realizar trámites bancarios y administrativos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
  • Se realizarán itinerarios formativos individualizados supervisados por el IVF y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y en colaboración con la banca comercial
  • Vicent Soler se ha reunido con Carlos San Juan, un valenciano de 78 años que ha impulsado una campaña para frenar la exclusión bancaria hacia la gente de más edad

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha apuntado este lunes, en línea con el anuncio realizado el pasado sábado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que “el Consell va a desarrollar un ambicioso Plan de Formación para facilitar a las personas mayores el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día”.

La idea inicial es desarrollar una formación presencial individualizada y continuada que llegue hasta el último rincón de nuestro territorio, y que permita acompañar en el proceso de aprendizaje a las personas mayores, mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, todo bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y siempre en coordinación con la banca comercial”, ha señalado el responsable de Hacienda.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este lunes con Carlos San Juan, un valenciano de 78 años que ha impulsado una campaña para mejorar la atención a los mayores por parte de las oficinas bancarias que acumula ya más de 535.000 firmas en la plataforma Change.org. Al encuentro ha asistido también el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.

Carlos San Juan había solicitado, tanto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como al Banco de España, propuestas concretas para frenar la falta de atención a los mayores en las oficinas bancarias ante el avance de la digitalización.

Este tipo de iniciativas ciudadanas, que salen desde la base de la sociedad y que atraviesan los muros de las instituciones simbolizan la fuerza que tiene la acción social para mejorar la vida de la gente y, desde la Generalitat, también queremos dar apoyo y visibilidad a esta reivindicación”, ha apuntado Soler.

Desde el Consell estamos implicados en mejorar la atención a las personas mayores, que muchas veces se encuentran con que se cierran oficinas bancarias, que no se aclaran con los cajeros y que muchos de los trámites que necesitan hacer solo pueden realizarse en línea”, ha señalado Soler.

Por ello, Soler ha anunciado que esta reunión “es sólo un punto de partida con la que queremos iniciar un programa de trabajo en colaboración estrecha también con las organizaciones de consumidores y, por supuesto, con la banca comercial puesto que son los primeros que deben implicarse en la solución de esta problemática”.

De hecho, tanto Manuel Illueca como Vicent Soler han coincidido en resaltar que “la formación no puede ser la única solución, puesto que hay población que necesita de la atención personalizada, presencial e individualizada a la que la banca le debe dar una solución, al margen de los programas que emprenda la Generalitat”.

Ahora conocemos de primera mano las necesidades de este colectivo y la propuesta de formación presencial y continuada que queremos implantar, por lo que a partir de aquí iniciamos una ronda de contactos tanto con las distintas organizaciones de consumidores como con Labora, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como con las universidades de la Comunitat para poder conocer las necesidades personal necesario y concretar otros aspectos como el alcance, la duración o el tipo de formación y tutorización sobre las distintas necesidades manifestadas”.

Iniciativas de la Generalitat

El conseller de Hacienda ha recordado en cualquier caso que “desde el Consell llevamos mucho tiempo trabajando para mejorar los servicios financieros a disposición de la ciudadanía, para frenar la despoblación y para cohesionar los municipios a lo largo y ancho de todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Así ha recordado que la Generalitat ha impulsado y liderado un proyecto pionero con el que se ha permitido instalar 135 cajeros en un total de 132 pueblos que han dejado de tener oficinas bancarias. “Una iniciativa que ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros, que ha sido va copiada por otras administraciones, y que ha supuesto un antes y un después para muchos municipios del interior de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Soler.

Asimismo, este ejercicio también se va a destinar 5 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Antidespoblación para mejorar la situación de los municipios que más sufren la escasez de habitantes, a lo que se unen el programa de emprendimiento REVIU, que tiene como objetivo que personas y familias se instalen con proyectos de vida en municipios en riesgo de despoblación o AVANT de movilización de profesionales itinerantes para prestar servicios básicos necesarios en los diferentes municipios valencianos. A la fase piloto de esta iniciativa se han adherido 25 municipios de la mancomunidad del Alto Palancia, 22 de La Vall d’Albaida, 11 de El Comtat-Alcoià y otros 11 de diferentes municipios alicantinos.

La Generalitat también está desarrollando el proyecto Ruta 99 que busca la promoción turística y cultural de 24 pueblos de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes. El primer fin de semana de la iniciativa, visitaron Vallibona, unas 70 personas.

Obligación moral y compromiso

Según el conseller de Hacienda y modelo Económico, “los poderes públicos deben actuar para mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos. Por su parte, el sistema bancario debe hacer también todos los esfuerzos para atender correctamente a este colectivo, ya que los servicios financieros constituyen una necesidad básica para multitud de personas con escasos conocimientos de informática o insuficientes medios para utilizar las aplicaciones”

Acciones como sacar dinero o hacer pagos se pueden convertir en una montaña para las personas de más edad y es nuestra obligación moral y nuestro compromiso supervisar adecuadamente la atención a estas personas y facilitar estos servicios financieros allá donde la banca comercial no presta el servicio”, ha incidido Soler.

Explora más

Vinaros
11:49 am, July 24, 2024
temperature icon 33°C
L: 33° H: 34°
Feels like 39.91 °C cielo claro
Humidity 65 %
Pressure1018 mb
Wind 12 Km/h