Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Guardia Civil de Castellón envía un total de 1501 armas a una siderurgia para reducirlas a chatarra

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • Las armas se encontraban depositadas en las diferentes Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en la provincia.

La Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, en cumplimiento de la legislación sobre armas, cartuchería, pirotecnia y explosivos; se desplazaron hasta las instalaciones de una empresa siderúrgica para la destrucción de 1501 armas. Las mismas se encontraban depositadas en las diferentes Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Castellón.

Las armas fueron reducidas a chatarra a través de un proceso de fundición llevado a cabo en una empresa siderúrgica. Se encontraban, mayoritariamente escopetas; aunque también había rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, armas de alarma y señales (armas detonadoras), armas blancas y de otros tipos de objetos considerados peligrosos para la seguridad ciudadana.

El Artículo 149.26 de la Constitución Española establece que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de armas y explosivos; la cual es encomendada a la Guardia Civil por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ésta es materializada a través de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la propia Guardia Civil.

Así mismo, desde el pasado año 2020 que entró en vigor el Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, por el que se modificaba sustancialmente el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero; haciendo que los sectores implicados debieran adaptarse a la nueva normativa.

Una de estas modificaciones establece que las armas depositadas por sus titulares en las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos serán destruidas, si en el plazo de un año no se recuperan, enajenan o inutilizan, exceptuándose las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico.

Otra de las modificaciones establecidas por este Real Decreto hace referencia a las Subastas de Armas, las cuales han desaparecido.

Por ello, una vez cumplidos los plazos establecidos, se procede a la destrucción de las mismas.

La labor de las Intervención de Armas y Explosivos en España supone un control exhaustivo de los requisitos y condiciones de fabricación, reparación, circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y utilización de armas, sus imitaciones, réplicas y sus componentes esenciales.

Explora más

Vinaros
3:32 am, June 19, 2024
temperature icon 20°C
L: 20° H: 23°
Feels like 20.5 °C cielo claro
Humidity 87 %
Pressure1011 mb
Wind 7 Km/h