La presidenta de la Mancomunitat, Marta Pitarch, ha agradecido al conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, su presencia en el Alt Maestrat para explicar de primera mano las mejoras introducidas desde la Conselleria con el objetivo de impulsar la truficultura.
Durante la reunión celebrada en Benassal, se ha destacado que desde el 1 de enero la trufa ha pasado a considerarse cultivo agrícola en lugar de forestal, lo que supone un importante impulso para su consolidación como actividad económica de futuro. Marta Pitarch ha señalado que la truficultura es un sector en auge en la comarca, donde se están desarrollando numerosas plantaciones de encinas micorrizadas. Además, ha subrayado que Benassal, gracias a sus avellanos, también constituye un terreno trufícola de relevancia. La presidenta ha valorado positivamente que se haya tenido en cuenta a un sector específico que dinamiza las comarcas despobladas del interior. Según lo establecido, la trufa será considerada agrícola incluso cuando se cultive en terrenos de entorno forestal.
-Regantes y ayudas
El conseller ha informado, además, sobre las ayudas dirigidas a jóvenes y nuevos agricultores, quienes pueden optar a primas de entre 20.000 y 80.000 euros.
Marta Pitarch ha recalcado la importancia de facilitar toda la información necesaria a los emprendedores del mundo rural, para que tengan a su alcance todas las herramientas, ayudas e iniciativas puestas en marcha por la administración autonómica. “El compromiso del Consell con el interior ha quedado patente con la presencia del conseller, quien ha informado directamente a todos los interesados sobre las novedades legislativas y las ayudas disponibles”, ha concluido.