La soledad en las personas mayores es un fenómeno cada vez más reconocido y preocupante, produce efectos negativos en la salud física y mental. Afecta a una gran parte de la sociedad, población mayor, especialmente a los que viven solos, ya porque han perdido a sus parejas,o porque sus hijos trabajan y no pueden ocuparse de ellos y se pasan el día solos en casa, o viven en residencias alejados de sus familias.
La soledad no deseada puede generar sentimientos de tristeza, ansiedad, depresión, deterioros cognitivos y enfermedades varias, especialmente cardiovasculares.
Para prevenir y combatir la soledad en las personas mayores hay que seguir manteniendo el contacto con familiares, amigos y vecinos, participar en todas las actividades sociales y culturales que se pueda y buscar nuevas oportunidades de socializar. También practicar actividades físicas, como pasear, yoga, y grupos de ejercicio para mejorar el estado físico y emocional. Disfrutar de hobbies como leer, escuchar música, viajar o participar en grupos de interés puede ayudar a mantener la mente activa y combatir la soledad.
Afortunadamente en nuestra ciudad podemos disfrutar de lugares de ocio para poder practicar la comunicación con otras personas de más o menos nuestras mismas edades, precisamente en mi artículo de la pasada semana hablaba de las actividades que se realizan todos los días en el Centro de la tercera edad y en el Club de la Vida, actividades que sirven en algunos casos para lo que nos estamos refiriendo, mitigar la soledad, por medio de los talleres que allí se están realizando como bailes, juegos de mesa, macramé, pintura, lecturas, gimnasia, karaoke y muchos más.
También contamos con la asociación de las Amas de Casa que semanalmente se reúnen en su salón para participar en charlas, talleres, etc… donde intercambian ideas y opiniones.
que invito a nuestros mayores a que no se queden recluidos en sus casas y a poco que puedan participen en este tipo de actividades, con esto conseguirán estar relacionados con otras personas y no caer en la trampa de la soledad no deseada.