- La asociación Rio Surach-Aiguaoliva, como bien sabe la ciudadanía de Benicarló nació por y para la defensa de la degradación y desaparición de las playas en la costa norte del municipio.
Bien sabéis que la actuación realizada sobre el puerto de Vinaròs, ha provocado en la costa norte de Benicarló, es decir en Aiguaoliva, Surrach y Mar chica, una erosión y degradación de esta por el efecto de las mareas y temporales.
Todo ello agravado por la falta de aportación de sedimentos en forma de cantos, gravas y arenas de las ramblas que desembocan en esta costa.
Hoy se están produciendo concentraciones como esta en multitud de municipios de la costa. No podemos dejar que avancen los proyectos de otros municipios sin que avancen también los nuestros, porque ya sabemos que la actuación descoordinada podría perjudicarnos!!
Desde esta costa queremos levantar la voz y reclamamos:
1- La ejecución inmediata de los proyectos de protección de la costa norte para proteger de la erosión de las propiedades privadas.
2- La reposición y regeneración de algunas zonas de la playa sur de Benicarló, para recuperar el frente litoral degradado por el efecto de los últimos temporales fuera del abrigo del puerto de Benicarló.
3- La modificación de la Ley de Costas y sus normas de desarrollo que permitan preservar las viviendas existentes que se ven afectadas por el dominio público marítimo y terrestre.
4-La redacción de un plan integral de la protección de la costa que contemple los derechos de la gente que la habita y los usos permitidos de las playas como forma de que éstas sigan siendo un potencial turístico.
En conclusión, pedimos una protección efectiva e integral de nuestra costa norte de Benicarló !!























