Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marta Barrachina ensalzará la gestión del primer año al frente de la Diputación en el Debate del Estado de la Provincia el próximo 5 de julio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • La presidenta de la Diputación se ha reunido con los portavoces de los grupos de la oposición para trasladarles la convocatoria y, tras ello, la ha anunciado de manera pública en el inicio del pleno celebrado este martes.
  • El pleno ha aprobado de forma definitiva el Plan Diputació Impulsa así como mociones para exigir al Gobierno Central medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en la provincia así como un nuevo marco para la cogeneración.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ensalzará la gestión del primer año al frente de la institución provincial en el Debate del Estado de la Provincia el próximo 5 de julio.

Al inicio del pleno ordinario correspondiente al mes de junio celebrado este martes, la dirigente provincial ha anunciado la convocatoria del Debate del Estado de la Provincia la cual coincidirá con el primer aniversario de la presente legislatura en la Diputación de Castellón. Antes del pleno, la máxima representante de la institución provincial se ha reunido con los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE, Compromís y Vox) para trasladarles la convocatoria en la que se analizará el primer año de la presente legislatura a través de la participación y el debate de todos los grupos políticos que conforman la corporación provincial.

En cuanto a los asuntos tratados en la sesión celebrada este martes, tras la aprobación de manera provisional el pasado 21 de mayo, el pleno, por unanimidad, ha aprobado de forma definitiva el Plan Impulsa para los ejercicios 2024-2025. Como ha incidido el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Héctor Folgado, “como nos comprometimos, el Plan Provincial de Obras y Servicios se aprueba en tiempo y forma”. En tiempo “porque lo aprobamos antes que la anterior convocatoria”, y en forma “porque hemos llegado con el plan que los municipios nos han reclamado”.

El vicepresidente provincial ha incidido en que el Plan Diputació Impulsa destaca por más recursos, más libertad y menos burocracia. Un plan que cuenta con un presupuesto de 31.716.060 euros para los ejercicios 2024-2025. Con el objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitiva y cuente con las mismas oportunidades y servicios, el equipo de gobierno provincial ha configurado un Plan Provincial de Obras y Servicios bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura. Destacar también que el Plan Diputació Impulsa va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente y la Diputación Provincial ha aumentado los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Socialista, una moción para exigir al Gobierno de España medidas urgentes para garantizar el suministro del agua en la provincia. Entre otros puntos, la propuesta de acuerdo incluye reclamar al Gobierno Central la creación de un Pacto Nacional del Agua que garantice la cohesión y un equilibrio sostenible y que incluya la construcción de infraestructuras hídricas, la apuesta por la depuración y reutilización de aguas. También se solicita a la Unión Europea que elabore un reglamento de ejecución para conseguir ayudas financieras urgentes para el sector primario, así como instar a la Generalitat Valenciana a que continúe tramitando y ejecutando con celeridad las obras previstas en el acuerdo de cooperación entre Generalitat y Diputación para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia. Y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, se le insta a activar puntos de suministro de emergencia para las poblaciones afectadas por la sequía.

El pleno de la Diputación de Castellón también ha aprobado, con los votos a favor de PP, Compromís y Vox, y el voto en contra del Grupo Socialista, para solicitar al Gobierno de España un nuevo marco para la cogeneración. A través de la moción se insta al Gobierno Central a que apruebe y convoque de manera urgente y definitiva en el nuevo marco de operaciones, las subastas de cogeneración y capacidad que se encuentran paralizadas desde hace dos años al objeto de evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente. La moción también contempla la necesidad de prorrogar dos años las plantas de cogeneración hasta que se culmine el nuevo marco y las inversiones previstas en sectores clave como la cerámica, la alimentación, bebidas, química, refino y residuos, entre otras.

La adhesión a la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias del Día Internacional del Orgullo y el apoyo al movimiento estudiantil en defensa de Palestina, también han formado parte de los asuntos aprobados en el pleno ordinario de este mes de junio en la Diputación Provincial de Castellón.

Explora más

Vinaros
10:53 am, July 24, 2024
temperature icon 31°C
L: 31° H: 32°
Feels like 35.17 °C cielo claro
Humidity 64 %
Pressure1018 mb
Wind 9 Km/h