Marta Barrachina: “La Diputación va a estar al lado de la ATC en todas aquellas acciones que ayuden a nuestros técnicos y a nuestras empresas cerámicas a mantener el liderazgo mundial”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

  • La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, se reúne con el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, para ultimar el XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre
  • Marta Barrachina destaca el valioso papel que desempeña la ATC “en el continuo proceso de formación de los profesionales del sector cerámico castellonense para mejorar una industria fundamental para nuestra provincia”

La Diputación de Castellón va a estar al lado de la ATC en todas aquellas acciones que ayuden a nuestros técnicos y a nuestras empresas cerámicas a mantener el liderazgo mundial”. Así se ha referido la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro.

Durante el encuentro se ha abordado la organización del XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, de carácter bienal, “que cuenta con el respaldo de la Diputación como parte del impulso de la institución provincial a la innovación a los nuevos usos de la cerámica castellonense”, ha indicado Marta Barrachina.

La decimoséptima edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, bajo el lema ‘Más allá de la industria 4.0’, congregará los próximos días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón a más de 300 expertos de todo el mundo para debatir sobre las tendencias tecnológicas y científicas más avanzadas en la industria cerámica. “Este congreso es clave para poner en valor nuevas herramientas con las que las empresas de nuestra provincia puedan ser más competitivas”, ha informado la primera presidenta de la Diputación. Además, Marta Barrachina ha destacado el valioso papel que desempeña la ATC “en el continuo proceso de formación de los profesionales del sector cerámico castellonense para mejorar una industria fundamental para nuestra provincia”.

Y en ese camino emprendido para seguir impulsando el sector cerámico, la Diputación de Castellón seguirá respaldando a la ATC. En este caso, para la organización del XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, así como para la V edición de los premios ATC Impulsa, la Diputación de Castellón ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Técnicos Cerámicos que asciende a 9.500 euros y, como ha incidido la máxima representante de la institución provincial, “la Diputación de Castellón continuará respaldando todas aquellas acciones que tengan por objeto hacer más fuerte y competitiva una industria tan importante y estratégica para nuestra provincia como es la cerámica”. “Es vital seguir trabajando y crear sinergias para que este sector, motor de la economía de la provincia de Castellón, continúe en la línea del progreso y crecimiento”, ha añadido la presidenta de la Diputación.

En cuanto a los premios ATC Impulsa, con este certamen se pone de manifiesto la apuesta por la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño. El premio está dividido en cinco categorías y los autores de cada uno de los proyectos seleccionados recibirán un premio en metálico de 1.000 euros. La categoría A del premio ATC Impulsa está dedicada a los alumnos de estudios superiores en el apartado de ciencia cerámica y los de la categoría B a los estudiantes del área de tecnología cerámica. La categoría C está dedicada a los alumnos de los ciclos formativos en el apartado de ciencia cerámica, y los de la categoría D a los del área de tecnología cerámica. Por último, la categoría E tiene como protagonistas a los alumnos de estudios superiores o ciclos formativos en el apartado cerámica artística y diseño. Los proyectos ganadores de la quinta edición se expondrán en el marco del XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico y donde se hará entrega de los premios.

Líneas de apoyo al sector

El respaldo de la Diputación de Castellón a la ATC forma parte de las líneas de apoyo al sector cerámico industrial y artesanal, y entre las que destaca el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) que este año ha celebrado su sexta edición y que, poco a poco, va convirtiendo a la provincia de Castellón en un gran escaparate del uso de la cerámica en espacios urbanos.

Además, la institución provincial mantiene vigentes líneas de apoyo a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón en la organización, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer. El convenio con la Universitat Jaume I (UJI) para el apoyo en la formación mediante el premio a la excelencia académica para el estudiantado del Máster en Tecnología Cerámica; el concurso de escultura ‘Cerámica en crudo’; el convenio con la Asociación CO-NET ART para la organización de residencias artísticas en torno a la cerámica contemporánea en la provincia de Castellón, y el convenio con el Ayuntamiento de l’Alcora para la organización del 41ª edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora forman parte de las líneas de apoyo de la Diputación Provincial de Castellón.

Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial ha reiterado el compromiso de este gobierno provincial de ser el altavoz por y para el sector cerámico y reclamar las ayudas necesarias a las administraciones competentes, “porque sin industria no hay empleo y sin empleo no hay puestos de trabajo para los castellonenses que quieren seguir viviendo en una tierra próspera y cargada de oportunidades”, ha finalizado Marta Barrachina.

 

 

Explora más

Vinaros
1:10 am, April 19, 2024
temperature icon 12°C
L: 12° H: 12°
Feels like 10.78 °C cielo claro
Humidity 75 %
Pressure1022 mb
Wind 10 Km/h